Leyes naturales del movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes naturales del movimiento

Introducción
El organismo es la vida organizada según leyes, por ello el movimiento orgánico es aquel que transcurre y se manifiesta de manera natural.
Lo natural, a su vez, es aquello que forma parte de la naturaleza, desde el principio de la vida. Lo social es también un producto de la naturaleza y reproduce también leyes naturales.
Tanto lo genéticocomo lo social están sometidos a una lenta y constante transformación, la cual es posible y puede ser positiva, si se desarrolla como una adaptación permanente a las leyes naturales, físicas, universales e inmutables.
El movimiento es uno de los comportamientos vitales más determinantes, y junto con la estructura corporal se potencian y condicionan mutuamente.
El movimiento orgánico es lamanifestación natural, vital y primordial, de un cuerpo equilibrado y armónico en su conjunto, que se ajusta a una serie de leyes, las cuales actuando integradamente lo posibilitan.
Éstas leyes la pudimos experimentar el día 19 de septiembre cuando mi equipo y yo pusimos actividades en la sala de danza que les permitieran a nuestros demás compañeros vivenciarlas.
Dichas leyes son:
* Respiración
*Ajuste y afinación del tono
* El juego alternativo entre tensión y distensión
* Independización segmentaria y articular
* Equilibrio entre agonistas y antagonistas
* Musculatura profunda y superficial; central y periférica
* Pasaje de energía
* Centros de energía: cintura pélvica y escapular
* Coordinación
* Ritmo
* Espacio
* Equilibrio global
* Melodíacinética

A continuación haré una breve descripción de cada una, complementándola con las actividades realizadas en clase

Desarrollo
Respiración
No es considerada como una de las leyes orgánicas del movimiento, pero si comparte con él alguno de sus principios ya que ayuda al movimiento a desarrollar sus factores naturales, ya que es una función vital del organismo.
Al igual que laalimentación, la respiración proporciona la energía que el músculo necesita para hacer su trabajo; ambos sistemas no pueden existir uno sin el otro y por supuesto, la respiración es un movimiento cíclico que se repite hasta la muerte.
Una correcta respiración permite el mejor intercambio de oxígeno y de anhídrido carbónico con el menor número de respiraciones y con la menor actividad muscular. Por ello,el objetivo es optimizar la función respiratoria y con ella, la circulación y el funcionamiento muscular, para potenciar el movimiento orgánico, ya que ayuda al relajamiento y estiramiento de un grupo muscular específico.

Ajuste y afinación del tono
El tono proporciona al músculo la forma, la consistencia, la resistencia. También la plasticidad, la expresión y la actitud, lo que configura unaespecie de estilo corporal, de forma de ser psico-física reflejo de la emotividad y de la personalidad.
Las vivencias van a ir definiendo y conformando el tono, tanto en cantidad como en calidad. Cuanto más variada y rica sea la expresión de las emociones, más plasticidad adquieren el tono, el músculo y el cuerpo en general.
El papel de las emociones es muy importante en ese aspecto ya quecuando se impide su libre expresión se acumula tensión y el tono muscular queda retenido.
Existen personas cuyos cuerpos parecen estar hechos de piedra ya que en algunos casos, las emociones han sido retenidas; a esto se le conoce como HIPERTONÍA. Esa alta tonicidad limita el movimiento, ya que el músculo pierde su elasticidad quedándose acortado, contraído y rígido, por ello el movimiento no fluyey pareciera que el cuerpo se mueve en bloque.
Al contrario de la hipertonía, la HIPOTONÍA consiste en un tono muscular demasiado bajo. Los músculos son blandos y manifiestan fatiga, pereza o decaimiento. Las articulaciones y músculos muestran una excesiva flexibilidad y extensibilidad, han perdido su elasticidad quedando alargados con escasa posibilidad de contracción.
El tono óptimo es aquel...
tracking img