Economia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Redacte en 10/15 líneas una pequeña biografía del economista Gary Becker. ¿Cree acertado llevar el análisis económico a campos como la criminalidad o la discriminación?

Gary Stanley Becker (Pottsville, Pennsylvania, 2 de diciembre de 1930) es un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Chicago.

Recibió el Premio Nobel de Economía en 1992 por ampliar el dominio delanálisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. Destacado representante del liberalismo económico.

Becker comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton y los terminó en la de Universidad de Chicago, con profesores como Milton Friedman y Theodore Schultz.

Partiendo de su "enfoque económico", Becker afirmó que los individuos actúan de maneraracional. Investigó este supuesto en cuatro áreas de análisis: capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias. Para Becker, la familia es una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: los precios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Si la rentade la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa.

Una de sus últimas propuestas es vender el derecho a inmigrar subastando cierta cantidad de visas o permisos de trabajo, es decir, que las personas migrantes paguen por tener acceso al mercado de trabajo.

Entre sus principales obras destacan: "Economía de la discriminación" (1957), "Elcapital humano" (1964) y "Tratado sobre la familia" (1981).

2º ¿Qué beneficios cree que puede reportarle el estudio de la Economía del Trabajo?

La economía del trabajo examina la organización, el funcionamiento y los resultados de los mercados de trabajo, las decisiones de sus participantes actuales y futuros y las medidas relacionadas con el empleo y la remuneración de los recursos detrabajo.

Su estudio es beneficioso ya que nos ayuda a entender las causas y las consecuencias de las grandes tendencias socio económicas, como por ejemplo, el rápido aumento del empleo, la pérdida de peso de los sindicatos, incremento de la inmigración y la creciente globalización de los mercados de trabajo, entre otros.

Como el trabajo es el recurso económico más importante (cuantitativamente),la Economía del trabajo nos ayuda a conocer en que proporción se divide la renta que perciben los trabajadores.

Otro beneficio es que la economía del trabajo nos ayuda analizar y predecir la conducta de los participantes en el mercado de trabajo y las consecuencias económicas de las actividades que se realizan en dicho mercado.

3º ¿Qué dicen los estudios (evidencia empírica) con respecto ala relación entre horas de sueño y salarios? Pag 33

4º El refranero español dice: “padres pobre, hijos ricos, nietos señoricos”, en referencia a que en la cultura española, una empresa familiar, con carácter
general, no suele durar más de tres generaciones. Con los conocimientos que usted tiene de Economía del trabajo, sería capaz de explicar dicho fenómeno. (Una pista: Conjetura de Carnegie).La hipótesis de Carnegie establece que la recepción de una herencia reduce
la participación de un individuo en el mercado de trabajo. Entre otras posibles interpretaciones,
su cumplimiento es una prueba de que el ocio es un bien normal. Partiendo de esta hipótesis, la recepción de una herencia hace a los hijos alcanzar una curva de indiferencia más alta, pues que éstos le dedicarían mastiempo al ocio que a las horas de trabajo; esto hace que la tendencia al trabajo disminuya. Por lo tanto, una empresa que inicia su actividad …...........
Renta no laboral es un factor importante para comprender la conducta de la oferta de trabajo.

http://www.icesi.edu.co/~jjmora/pdfs/hipotesis_de_carnegie.pdf

Pág. 38

5º ¿Cuál fue el coste total por hora trabajada en Andalucía en el...
tracking img