Economia el sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Diego de Velasco Iriki Al02623674

María Guadalupe Torres Huerta Al02618271

José Francisco Richardt Osuna Al02624761

José Manuel Salazar Martínez Al02624756

Maestra: María Cristina Espinosa Hernández

Universidad TecMilenio

Guadalajara, Jalisco. 7 de Febrero del 2010.

ÍNDICE

ÍNDICE 1

1.- RESUMEN. 2

2.-INTRODUCCIÓN 3

2.1 Marco Contextual 3

2.2 Antecedentes 4

2.3 Planteamiento del Problema 5

2.4 Objetivos de la Investigación 5

2.5 Justificación de la Investigación 6

3.- MARCO TEÓRICO 6

3.1 Autoridades Financieras y Organismos de Protección. 7

3.2 Instituciones Financieras 12

4.- DESARROLLO DEL PROYECTO 18

4.1.Clasificación de Mercados Financieros . 194.2.Mercado de Valores 22

5.- RESULTADOS 25

6.- CONCLUSIONES 26

7.- BIBLIOGRAFÍA 27

1.- RESUMEN.

Las condiciones económicas presentadas en el país se han debido a diferentes situaciones ocasionadas por la economía mundial y por el manejo del sistema financiero interno, del cual describiremos los organismos que lo integran y las funciones del mismo. La mayor vinculación dela economía mexicana con el resto del mundo ha obligado a que reflexionemos sobre los cambios que se generan a nivel mundial, las experiencias derivadas propiciaran que nuestro sistema financiero logre una mayor profundización en los mercados y con ello se generen mejores estrategias de desarrollo en un mundo que cada vez se encuentra más globalizado. El sistema financiero mexicano en suevolución ha mostrado dos procesos la liberación y los cambios estructurales que se han presentado desde los años setenta, los cuales han sido desde el sistema bancario como en el mercado de capitales y las finanzas publicas.

2.- INTRODUCCIÓN

El Sistema Financiero en México consiste en un grupo de organismos e instituciones que son responsables de captar, canalizar y administrar tanto lainversión como el ahorro dentro de un ámbito legal dentro del país. Los distintos organismos e instituciones serán descritos y analizados así como también la evolución que han tenido lo largo del tiempo.

También se tratará la estructura, así como su evolución, de la interacción de dichos organismos e instituciones. Finalmente se analizarán y se desarrollarán propuestas de mejora para elsistema financiero de México.

Este proyecto está organizado de manera que primero se explique la naturaleza y dimensión del sistema financiero de México. Después se presenta el marco teórico con el cual se basa el desarrollo. Finalmente se obtienen los resultados así como sus respectivos análisis.

2.1 Marco Contextual

Hablar del Sistema Financiero Mexicano implica envolvervarios temas que son relevantes entre ellos. Dentro de los principales encontramos que los más afectados, o por los cuales se rige este sistema financiero, son la política, la economía y el entorno social. Como bien sabemos, el gobierno está encargado de obtener recursos monetarios para el desarrollo del país, sin embargo, tiene que ver la manera de que esta tarea no afecte la economía así como a lasociedad en general. Tiene que existir un equilibrio entre el crecimiento del país así como el crecimiento de la sociedad.

2. Antecedentes

Actualmente el Sistema Financiero Mexicano está viviendo una etapa de transición hacia su modernización. En comparación con los países de primer mundo todavía se encuentra rezagado un poco. Gracias al progreso tecnológico y a que exista mayorcompetencia a nivel mundial se puede tratar de alcanzar un balance y no quedar rezagados.

Para evolucionar dicho sistema, se tienen que seguir tres cambios que son primordiales. Primero, tiene que haber una menor distinción entre las operaciones financieras realizadas por la banca y las que efectúan otros intermediarios financieros. Segundo, tiene que disminuir la participación de los créditos...
tracking img