economia en el peru

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley planteado por el Ejecutivo para establecer medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para promover y dinamizar las inversiones en el país.
Según la norma aprobada, unos 152 mil contribuyentes se beneficiarán con la reducción de la deuda tributaria, de los cuales cerca de 140 mil son micros y pequeñas empresas.Asimismo, se plantea que la reducción se realizará mediante la eliminación de la capitalización de intereses de las deudas contraídas por personas naturales y jurídicas entre los años 1998 y 2005.
Los contribuyentes que quieran acogerse a dicho beneficio, tendrán que hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año.
Entre los cambios hechos por los legisladores al proyecto de ley enviado por elEjecutivo, se fijó modificar de 35% a 50% como monto máximo de las multas que deberán pagar las empresas que vulneren la normativa ambiental vigente. La medida tendrá una vigencia de tres años.

Solo el cuarto paquete de medidas representa un impulso de 2.2% del PBI mientras que el presupuesto para el próximo año contiene un incentivo fiscal de 0.3%”, dijo durante la inauguración del
El titulardel Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comentó que este nivel de impulso permitirá una fuerte reactivación de la economía peruana el próximo año de más de 5%.
El presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Casio Huaire, informó que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, acudirá al Congreso para sustentar el Proyecto de Ley que Promueve la Reactivación de la Economía."Es necesario que estas medidas se aprueben antes de que concluya el año legislativo, puesto que las reducciones al Impuesto a la Renta, tanto para trabajadores como para empresas, están propuestas para que se realicen desde enero del 2015", sostuvo.
Se debe recordar que el proyecto plantea una nueva escala impositiva para los trabajadores formales de cuarta y quinta categoría.
La iniciativaseñala que las personas que ganen entre siete y 12 cinco UIT (Unidad Impositiva Tributaria) al año están sujetas a una tasa de 8%, tomando en cuenta que cada UIT tiene un valor de S/. 3.800.
En tanto, para las personas que ganan de 12 a 27 UIT se aplicará una tasa de 14%; mientras que para el rango superior de 27 a 42 UIT se considera una tasa de 17%.
Asimismo para quienes tienen ingresos netossuperiores de 42 UIT hasta las 52 UIT la tasa impositiva será de 20%, en tanto que para las personas que ganan por encima de las 52 UIT será de 30%.
Actualmente las tasas impositivas tienen una escala progresiva de 15% (de 7 a 27 UIT), 21% (27 a 54 UIT) y 30% (por encima de 54 UIT).
El proyecto propone también que las empresas o perceptoras de rentas de tercera categoría domiciliadas en el paísestarán sujetas a tasas de 28% en el 2015 y 2016, después a una tasa de 27% en el 2017 y 2018, y finalmente a 26% desde el 2019 en adelante.
Sobre el otro proyecto de ley del quinto paquete que promueve el Mejor Desempeño del Mercado Laboral, mediante la flexibilización del empleo y la reducción de costos laborales, Casio Huaire dijo que la Comisión de Economía no lo debatirá hoy.
"Tenemos quecoordinar con la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para realizar una sesión conjunta, para debatir y aprobar esta iniciativa de reforma laboral", manifestó.
claves
cuarto paquete. El pleno del Congreso tiene pendiente la discusión del proyecto de promoción de inversiones del cuarto paquete aprobado por la comisión de Economía el pasado miércoles 19 de noviembre.


En conferencia deprensa, informó que las medidas adoptadas apuntan a disminuir el pago de impuestos "por parte de quienes menos ganan".

Resaltó que entre las medidas aprobadas, figuran los proyectos de ley, que serán remitidos al Congreso de la República, que propone la reducción en la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría de 30% a 28% al 2016, y se espera llegar al 26%. Asimismo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia en el peru
  • ECONOMIA DEL PERU
  • ECONOMÍA DEL PERU
  • Economia del Peru
  • Economia Del Peru
  • Economia en el peru
  • ECONOMIA PERU
  • Economia Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS