Economia en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Economía en la época colonial
Para comienzos del siglo XIX Venezuela importa más de 35 millones de francos. Más de 4/5 de esta cantidad corresponde a productos d Europa. Aparte deproductos como el cacao, el algodón, el café y el tabaco, produce cueros curtidos en Carora, hamacas de Margarita, cobijas de algodón de El Tocuyo. Estos productos apenas cubren el mercado interno. Porotro lado, Humboldt considera las ciudades y pueblos en el Valle de Aragua - al este y oeste del lago de Tacarigua como tan prósperos que tienen mejor apariencia que los pueblos del Rin o de losPaíses Bajos, que tienen un alto nivel para Europa. La riqueza de estas regiones se deben ante todo al cultivo de índigo, añil y algodón, pero también se cultiva café y cacao.
Agricultura
Café
LaProvincia de Caracas sola produce para finales del período colonial unos 50 a 60000 centenas de café, que equivale a la producción de Guadalupe y Martinica, pese a que las primeras plantaciones decafé en la costa comienzan apenas en 1784, gracias a la obra de Bartolomo Blandín.
Cacao
Las principales plantaciones de cacao se hallan al final del tiempo colonial en Choroní, Turiamo y Ocumare.Añil
Esta planta se explota desde 1772 en Venezuela y es cultivada en regiones como los Valles de Aragua (actualmente Carabobo y Aragua). En los mejores tiempos de la Colonia la producción se eleva a40,000 arrobas o un millón libras, lo que equivale a 1, 250, 000 piastras.
Algodón
Zonas de producción mayor son Cariaco, Nueva Barcelona y Maracaibo. Tierras como las del norte del LagoTacarigua y la región de Güigüe, Baruta, Tur mero, Cura y San Mateo tienen también cultivos importantes de algodón.
Trigo
Humboldt menciona que Venezuela, al contrario de otras regiones tropicales,produce trigo en altitudes muy bajas: en La Victoria y San Mateo se siembra en diciembre y se recoge de setenta a setenta y cinco días después. En Quibor también hay producción significativa de...
tracking img