Economia en la era de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DOMINICANA DESDE 1950-1970
La Era Trujillo:
En esta era fue modernizada la economía nacional, considerablemente aumentada y, era de hecho una empresa personal del dictador, y su junta dominaba el proceso político completamente. Sostenido en primer lugar cerca los Estados Unidos, Trujillo utilizó este apoyo a su propia ventaja apoyando su potencia.
Se realizaron muchos nuevos hospitalesy proyectos de alojamiento, un plan de jubilación, una política de Salud Pública y los puertos. Se reguló un conflicto de frontera con el vecino Haití que surgía de nuevo en 1844, en 1935, y en 1941 el Gobierno de los ESTADOS UNIDOS terminó la administración de las aduanas de Dominica.
En 1948 el país se convirtió en un miembro también de la organización de los Estados americanos (OAS), que, losaños siguientes condenaron frecuentemente el régimen de Trujillo para interferencia en los asuntos internos de los países vecinos y "de las violaciones corrientes y obvias de los derechos humanos".
Las críticas del OAS consiguieron en 1960 tienen una Resolución que reclama el final de las relaciones diplomáticas con la República Dominicana que los Estados Unidos siguieron poco después. Estaspresiones externas aumentaron la resistencia interna al régimen. La era de Trujillo se terminó con el asesinato del dictador el 26 mai1961 organizado por los ESTADOS UNIDOS.

 Tratado Trujillo-Hull.
Con este tratado el Estado dominicano recuperó el control de las aduanas, se eliminó la Receptoría de Aduana y se saldo la deuda externa, quedando de esta forma saneadas las finanzas dominicanas. Estofue aprovechado por el Congreso Nacional y le dieron el título al dictador de "Restaurador de la Independencia Financiera" de la República Dominicana. El Secretario de Estado Norteamericano Cordell Hull, representando el gobierno de Franklin Delano Roosevelt, quien en esos momentos ponía en vigencia la política del "Buen Vecino" y Rafael L. Trujillo, firmaron el tratado en 1940 y se puso en vigenciael próximo año.
Para 1950 y aprovechando la situación de bonanza financiera de la nación saldo los 9 millones de dólares aún pendientes con los Estados Unidos. Ese mismo año se puso en circulación el peso dominicano a la par del dólar, creando así el Banco Central de República Dominicana. La función más importante de este banco fue la de emitir el papel moneda nacional. Todas estasinstituciones respondían a las decisiones de Trujillo y todo circulaba en este círculo financiero. A partir de este momento únicamente funcionaban dos bancos extranjeros, el Royal of Canadá y el Nueva Escotia.
La Democracia Reconstituida e Invertida:
Tras el asesinato, la agitación se ampliara contra la soberanía política y continua de la familia Trujillo. Numerosos exiliados comenzaron a corresponder a lacasa y se restablecieron las partes políticas.
En octubre de 1961 los dos hermanos del difunto dictador se fueron del país, pero volvieron de nuevo en noviembre, con la intención aparente de reanudar la dirección del Gobierno. El Presidente Joaquín Balaguer, que había asumido la Presidencia como marioneta de Trujillo en 1960, reacciona a la amenaza asumiendo el pedido de las fuerzas armadas.
Parademostrar su apoyo en Balaguer, los Estados Unidos fijaron naves de guerra y aviones a lo largo de la costa Dominica. Esta demostración de fuerza implicó rápidamente todos los miembros de la familia de Trujillo a salir del país. Los grupos de oposición, sin embargo, se reunieron contra Balaguer. Después de una serie de huelgas y demostraciones, y sus adversarios le acordaron un plan quemantendría a su Presidencia hasta que las sanciones impuestas por el OAS desde 1960 estén revocadas. Las sanciones se designaron las se retiraron en enero de 1962, y poco después Rafaél Bonnelly, un adversario de Balaguer, a Presidente hasta que elecciones tuvieran legua.
En diciembre de 1962 la República Dominicana tuvo su primera elección libre desde hace casi cuatro décadas. Juan Bosch, un exiliado,...
tracking img