Economia en la era de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Durante El Periodo Trujillista

Cuando Trujillo asumió el poder, la situación económica era pésima en todos sus aspectos. Por un lado las aduanas, las entidades bancarias y las empresas importantes eran controladas por los inversionistas de Estados Unidos. Por otro lado el Estado no contaba con reservas monetarias, a lo que se añadieron los efectos económicos que produjeron el ciclónde San Zenón y la depresión económica mundial de 1929. La situación dio lugar a que el gobierno promulgara una ley de emergencia en 1933, a través de la cual procuró negociar en 1934 el reajuste de la deuda externa.

Con ambas medidas comenzó a delinearse la política económica del gobierno, explicada como "un sistema capitalista particularizado" que descendió al nivel de propiedad personal, puesTrujillo fue convirtiéndose en el gran propietario territorial al mismo tiempo que hacía de la dictadura el instrumento para llevar a cabo su empresa económica dentro de un marco jurídico. Al respecto se ha señalado que el gobierno era sólo el servidor legal de la empresa; el ejército, la policía de la empresa; y el territorio nacional el ámbito de la misma, y el pueblo era el trabajador, elproductor y el consumidor forzoso de esa empresa.
Como lo agropecuario era la base de la economía dominicana, el gobierno trazó un plan de fomento agrícola que incluyó la creación del servicio de investigaciones en la rama, y un sistema de colonización agraria a base de colonos nativos e inmigrantes que procedían en su mayoría de Europa.

El proceso de mejoras agropecuarias llevó a que le régimen selanzara a la expropiación violenta de las tierras y los bienes de sus adversarios.
En el plano financiero, la política de Trujillo se manifestó desde los años 30 por un deseo de autonomía respecto de los Estados Unidos. Ese deseo comienza a percibirse en 1932 cuando se sustituye el dólar por la circulación del peso dominicano equiparado con este. El primer banco de capital nacional creado por elgobierno fue el Banco de Reservas, establecido mediante la compra de las sucursales del National City Bank. El Banco de Reservas comenzó sus operaciones con un millón de pesos con un carácter comercial y depositario de los fondos oficiales. En 1947 se produjo la creación del Banco Agrícola e Hipotecario con muy variadas funciones, tales como la de "efectuar créditos a corto plazo destinados alfomento de la agricultura, la ganadería y las industrias, y de manera especial a favor de personas de modesta capacidad económica".

A la creación de estos bancos siguió la de otros que operaban con capital nacional como el Banco Central y el Banco de Créditos y Ahorros. Estas entidades mejoraron de manera notable las actividades comerciales y transformaron el sistema económico, pero la mayorparte de los beneficios eran depositados en las cuentas particulares de Trujillo como monopolizador que era de los negocios dominicanos. Estas monopolizaciones tenían que ver en parte con los productos de consumo nacional: la carne, la leche, la sal, el arroz, la explotación de madera, etc. en algunos casos Trujillo no se adueñó totalmente de ciertas producciones, como ocurrió con la carne y la leche,dada la tradicional fortaleza de los terratenientes y hacendados de la sociedad dominicana; pero en cambio, reguló con exclusividad de su distribución a través de la Central Lechera Dominicana y de la Ganadería Industrial Dominicana. Para monopolizar la distribución de la carne y la leche, Trujillo acudió a la promulgación de leyes para eliminar los competidores; como también acudió a la ley paraincrementar la producción de arroz, alimento básico del pueblo dominicano. La mayor parte de este renglón de consumo era importado. Trujillo puso un fuerte impuesto a la importación mientras dedicaba extensas áreas de terrenos expropiados a su siembra. No solamente logró con el arroz el abastecimiento interno, sino unos excedentes que permitieron ampliar el comercio de exportación. A través de...
tracking img