Economia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Colima (estado), estado situado entre las laderas australes del volcán de Colima y la llanura costera del océano Pacífico, en la República Mexicana, tiene límites con el estado de Jalisco al norte y noreste; con el estado de Michoacán al sureste y con el océano Pacífico al sur y oeste. Ocupa uno de los últimos lugares en el país por su extensión territorial.
 

2 geografía físicaColima cuenta con un Volcán situado en el límite entre los estados mexicanos de Colima y Jalisco. Forma parte, junto con el nevado de Colima (que se alza al norte del volcán), del área natural protegida que lleva el nombre de este último. Pese a su persistente actividad, se ha seguido desarrollando la actividad agropecuaria en la región colindante.
Los relieves montañosos cubren el oeste, elnorte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y las estribaciones del volcán de Colima. La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso. La entidad cuenta con dos extensas bahías: Manzanillo y la deSantiago, así como el archipiélago de Revillagigedo. Los principales ríos de Colima nacen en Jalisco. El Armería y sus afluentes, el Comala y el Colima, riegan su parte central; el Cihuatlán o Maravasco la del oeste y el Coahuavana, con su afluente el Salado, riega la parte oriental. En la zona costera se localizan las lagunas de Potrero Grande, de Miramar, de San Pedrito, de Alcazahue, de Amela y lade Cuyutlán, rica en depósitos de sal. Cuenta con un clima cálido subhúmedo, exceptuando las sierras, en donde es semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán, en donde es cálido semiseco.
 

3 economía

En la actividad agrícola destaca el cultivo del maíz, sorgo, caña de azúcar, café y arroz (como productos temporaleros); mención aparte merecen los cultivos de limón y palma de coco -copra-entre otros frutos tropicales, ya que la producción obtenida abastece el mercado nacional e incluso internacional. La ganadería, pesca y silvicultura carecen de importancia dentro de la economía. Posee el yacimiento de hierro más rico del país en Peña Colorada y de vital importancia para la siderúrgica 'Lázaro Cárdenas - Las Truchas', ubicada en Michoacán. La extracción de sal es relevante en sueconomía. Su industria manufacturera está representa por las plantas de aceite esencial de limón, industria azucarera e industria beneficiadora de coco. Otras industrias son la fabricación de jabón, beneficiadora de arroz, elaboración de refrescos y aguas gaseosas, fabricación de hule y madera. Los principales centros turísticos se encuentran en los municipios de Manzanillo, Colima, Tecomán yCiudad de Armería, sus atractivos son variados: costas y playas, volcanes, arquitectura y arqueología.
Su infraestructura de comunicación está compuesta por 549 km de carreteras pavimentadas y 192 km de vías férreas que comunican a la entidad con su interior y con los estados de Jalisco y Michoacán. Tiene dos aeropuertos: Colima y Manzanillo, éste internacional, y cinco aeródromos. Para el transportemarítimo está el puerto de Manzanillo y las instalaciones del puerto interior de la laguna de San Pedrito.
 

4 HISTORIA

Se considera que los primeros núcleos de población llegaron a esta región en el siglo V a.C. Cuando los españoles arribaron a la parte occidental de México existían los reinos de Xalisco, Tonallán, Aztlán y Collimán, éste último habitado por los otomíes, y cuyo nombre,del que procede la denominación actual del estado, significa 'lugar conquistado por nuestros abuelos' o 'lugar dominado por el Dios de Fuego'. Se erigió en territorio en 1846 y en estado libre y soberano en la Constitución de 1857.
 

5 POBLACIóN

Puerto de Manzanillo, México Vista panorámica del puerto de Manzanillo, ciudad situada en la planicie costera suroccidental a orillas de la bahía...
tracking img