Economia en tiempo de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía en tiempo guerra

Para muchos países, el tiempo de guerra es un tiempo que marca el cambio de la economía interna y externa del país (tal es el caso podríamos decir de E.U.) Los efectosde la guerra para los países pueden ser positivos, ya que dicen que es cuando se activa la economía o negativas, debido al número impresionante de daños que ésta puede ocasionar; sin embargo en lamayoría de los casos, al final de la guerra las economías deben de reestructurarse.
Investigando un poco sobre este tema encontré que la economía de guerra se define como la:

Economía que seaplica en momentos históricos de fuertes convulsiones violentas, sean o no conflictos armados, o en periodos de extrema autarquía y que tiene por objeto mantener el funcionamiento de las actividadeseconómicas indispensables para un país, procurar el autoabastecimiento, desincentivar el consumo privado, garantizar la producción de alimentos y controlar la economía nacional desde el Estado.

En miopinión y también basada en antecedentes históricos, podemos concluir que la guerra tiene una influencia generalizada sobre la economía de los países. Como ejemplo está la Segunda Guerra Mundial, quedecisivamente terminó la Gran Depresión en Estados Unidos en los años treinta. Los efectos de la guerra fueron variados y de gran alcance. El gobierno federal surgió de la guerra como un actor económicopotente, capaz de regular la actividad económica y el control de parte de la economía a través del gasto y el consumo.  La industria estadounidense fue revitalizado por la guerra, y muchossectores fueron en 1945 fueron orientados a la producción de la defensa o totalmente dependiente de ella .El movimiento obrero organizado, fortalecido por la guerra más allá incluso de su época de la depresión dealtura, se convirtió en un contrapeso importante para el gobierno y la industria privada. La guerra de los rápidos cambios científicos y tecnológicos continuaron y se intensificaron las...
tracking img