Los valores de la democracia en la juventud sinaloense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores de la democracia en la juventud sinaloense
Es necesario definir el término participación política, ya que el hecho de estar vinculado de una manera u otra a un partido implicanecesariamente una forma de participación política. Para entenderla, es pertinente aclarar antes que la palabra participación proviene del latín participare que significa tomar o tener parte en algo.

En ladiscusión teórica acerca de la conceptualización de la participación política se destacan diversas definiciones. En esta monografía se entiende la participación política y sus expresiones en elcontexto de una democracia. Es así como el término participación política es utilizado para designar toda una serie de actividades: el acto del voto, la militancia en un partido político, la participación enmanifestaciones, la contribución dada a una cierta agrupación política, la discusión de sucesos políticos, la participación en un comicio o en una reunión sectorial, el apoyo dado a un determinadocandidato en el curso de una campaña electoral, la presión ejercida sobre un dirigente político, la difusión de información política, etc.

Según Rivero , la participación política consistebásicamente en un tipo de actividad orientada a influir sobre el gobierno mediante el ejercicio de los derechos políticos. La articulación de esta influencia, continúa Rivero, puede tomar la forma central de laelección de los gobernantes o encarnarse en diversas actividades orientadas a influir en las decisiones políticas de los mismos: la discusión política cotidiana y el seguimiento de la vida política,la participación en campañas electorales, el voto, la presión sobre los representantes políticos, la militancia en grupos, asociaciones, ONG y grupos de interés, la participación en manifestacioneslegales, y por último la desobediencia civil y hasta la revuelta (estas últimas formas denominadas participación no convencional).

Pese a que las diferentes definiciones de participación política y...
tracking img