Economia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
1. EN LOS TIPOS DE CLASIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, EXISTE EL TEMA DE LOS RECURSOS PROPIOS (INGRESOS PÚBLICOS) ¿DIGA CUÁLES SON LOS RECURSOS QUE CAPTA EL ESTADO?
Con los Recursos públicos se presenta una diferencia doctrinaria entre los enfoques clásicos y modernos.
Los clásicos ponen énfasis en que los ingresos públicos están destinados a financiar los gastos públicos. Ellosafirman que el Estado es un ente necesario por las funciones que debe cumplir y los gastos que debe realizar con su consecuencia inmediata. De este modo, el Estado puede y debe obtener recursos de los particulares para atender el financiamiento del gasto. La concepción clásica establece una relación muy estrecha entre los recursos y los gastos públicos que financia.
Los enfoques modernos admiten que,además de la utilización de los recursos para financiar el gasto público, hay otros aspectos vinculados con el impacto de los mismos en la actividad económica. En realidad, esta concepción no es tan moderna, ya que, los mercantilistas utilizaban los recursos públicos como instrumentos de la política económica a través de gravámenes sobre el comercio exterior
Se considera a los recursos públicoscomo toda aquella riqueza que, teniendo origen en el sector privado, se transfiere al sector público; se devenga a favor del estado,
* Recursos ordinarios y extraordinarios: (hecha por los clásicos)
Recursos ordinarios: Son aquellos que habitualmente (anualmente) recibe el estado (impuestos, tasas, contribuciones)
Recursos extraordinarios: Son aquellos a los que el estado recurre ensituaciones excepcionales, como crisis económicas, conflictos bélicos o catástrofes naturales. Consisten en impuestos de emergencias o empréstitos obligatorios.
Acertadamente el profesor Lallo Gangemi advierte que esta distinción va perdiendo importancia en la finanzas publica del estado contemporáneo ya que el estado de nuestro tiempo, en mayor o menor grado, acude al crédito público y a la emisión depapel moneda como medio normal de proveerse de recursos para afrontar los crecientes gastos públicos.
* Recursos originarios y derivados: (clasificación jurídica económica)
Recursos originarios:
Son aquellos que provienen del patrimonio del estado, o de actividades productivas realizadas por el. Existen 3 tipos de recursos originarios: Rentas que provienen de la exportación de bienes delpatrimonio del estado o de ventas de dicho patrimonio.
* Precios o tarifas cobradas por servicios públicos.
No se incluye en este rubro a las empresas públicas. Ej.: instituto geográfico militar que vende mapas.
* Recursos originados en empresas públicas.
Vienen dados por la participación del estado en las ganancias de las mismas o por contribuciones que dichas empresas se ven obligadas arealizar al estado, a quien pertenece su capital.
En la argentina no fue habitual este ingreso sino que lo más común fue que hubiera un déficit en las empresas públicas, el cual debía ser atendido por un típico gasto publico.
* Recursos Derivados:
Son aquellos que el estado obtiene de la economía de los particulares mediante la potestad de imposición.
Existen 3 tipos de recursos derivados.Tributarios:
Constituye el conjunto más importante de los recursos públicos. Se caracterizan por que implican un traspaso de riqueza del sector privado al publico, que se hace mediante dinero y es exigido en forma coactiva con el Estado. Su característica propia es la coactividad (el estado obliga), que es determinada legalmente. Los recursos tributarios se dividen en: impuestos tasas ycontribuciones especiales.
* Crédito o empréstito:
Es un recurso que el estado obtienen a medias a largo plazo, solicitando préstamos internos o internacionales, a particulares o instituciones financieras. El estado se compromete a devolver (amortizar) el préstamos recibido en períodos que pueden variar entre 2 y 4 años(a mediano plazo) o entre 5 y 10 años( a largo plazo)
A su vez el estado reconoce...
tracking img