¿La economía informal genera bienestar o simple sobrevivencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ LA ECONOMÍA INFORMAL GENERA BIENESTAR Ó SIMPLE SOBREVIVENCIA ¿

Si enmarcamos la economía dentro de la antropología cultural y social, se entendería como una consecuencia lógica, que el bienestar y el desarrollo alcanza a todos los individuos, comunidades y civilizaciones como miembros de una sociedad. Es la misma antropología con el concepto de cultura quien le proporciona al hombreuna visión más clara de sí mismo y del entorno, aclara la unidad esencial de la humanidad y pone de relieve las falacias y peligros sociales.

Si bien los seres humanos comparten problemas comunes, las soluciones culturales a esos problemas son muy diversas.

Los antropólogos con sus investigaciones y enseñanzas, han preconizado la integridad y validez de diferentes sistemas culturales, elentendimiento y la tolerancia.

Luis Razeto : En su Libro: Las organizaciones económica populares.1973-1990.

En todo lo demás, el texto mantiene íntegramente los contenidos de las dos ediciones anteriores. Ha parecido importante no efectuar ninguna alteración en ello, entendiendo que este libro –el primero que abordó el tema en su debida amplitud y el único que lo ha seguido en su evolución ydesarrollo- ha llegado a ser una obra de consulta obligada para quienes se interesan por conocer, comprender y continuar la investigación sobre el cada día más interesante y sugestivo tema de las organizaciones económicas populares, al que se vinculan muchos otros temas que concitan con creciente intensidad la atención de las ciencias sociales: “movimientos sociales”, “desarrollo local”,“economía de solidaridad”, “economía popular e informal”, “tecnologías apropiadas”, “educación popular”, etc.

Podemos, pues, perfeccionar el “perfil de personalidad” de este proceso organizativo, considerando las siguientes características compartidas:
a) Son iniciativas que se desarrollan en los sectores populares, entre los pobres del campo y la ciudad; han alcanzado una mayor extensión en laspoblaciones marginales de las grandes ciudades, pero no se trata de un proceso puramente “poblacional”.
b) Son experiencias asociativas, que involucran a grupos de personas y/o de familias; se trata de “pequeños grupos” o de “comunidades”, señalando con ello que no se trata de multitudes anónimas ni de “masas” populares sino de asociaciones cuyos integrantes son fácilmente individualizables.
c) Soniniciativas organizativas que dan lugar a organizaciones, lo cual supone que explícita o informalmente el grupo se plantea objetivos precisos, se da una estructura y procedimientos para la adopción de decisiones (y normalmente una directiva), programa sus actividades, asigna tareas, maneja recursos, etc.
d) Son iniciativas surgidas para enfrentar un conjunto de carencias y necesidadesconcretas, de aquellas que habitualmente se considera como necesidades económicas: alimentación, vivienda, trabajo, salud, ingresos, ahorro, etc., y que se presentan como apremiantes porque los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos; en este sentido se trata de organizaciones económicas, pero se ha de tener en cuenta que en ellas sus integrantes buscan satisfacción a necesidadesindividuales y sociales que van más allá de la subsistencia fisiológica, a saber, a necesidades de convivencia y relación con los demás, de capacitación y desarrollo cultural, de identidad y autonomía social, de integración crítica a la sociedad y de participación, etc. Lo económico adquiere aquí un sentido muy amplio, y las organizaciones concretas están lejos de ser “economicistas”.
e) Sonorganizaciones que buscan satisfacer estas necesidades y enfrentar los problemas de sus miembros a través de una acción encaminada directamente a resolverlos, o sea, mediante el propio esfuerzo y con la utilización de los recursos que para tal propósito logren juntar; aún cuando ocasionalmente puedan sumarse a iniciativas de carácter reivindicativo, o de denuncia y protesta social, lo propio de estas...
tracking img