economia informal 2

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La economia informal
Desde el punto de vista económico, “el sector informal se puede caracterizar como el sector no moderno o no capitalista de la economía, donde la utilización del capital es relativamente baja, predominan actividades económicas de pequeña escala”
el sector informal presenta características tales como: utilización de tecnología rudimentaria, poco capital disponible, sinacceso a financiamiento, mano de obra poco calificada, bajo nivel de organización productiva, baja remuneración, poca o nula distinción entre capital y trabajo, propiedad familiar, sin contabilización en el PIB. Al mismo tiempo, las personas que se encuentran dentro de la informalidad son individuos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y que no son desempleados.

Desde elpunto de vista legal, dentro del sector informal se encuentran los individuos y negocios que no cumplen con las normas establecidas por el Estado. De hecho, esta es la definición más usual que se sigue para efectos de estudio.

La economía subterránea es aquella que engloba las actividades ilegales, tampoco cumplen con las normas establecidas por el estado no es sinónimo de la economía informal .Se podria decir que la economía informal es aquella parte de la economía subterránea que adquiere legitimidad debido al elevado costo de las leyes gubernamentales y regulaciones.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la economía subterránea comprende el conjunto de actividades legales e ilegales, cuyo registro escapa de las regulaciones fiscales y laborales;mientras que la economía informal abarca exclusivamente las actividades lícitas y que igualmente no son registradas, o lo son parcialmente, en las cuentas nacionales y el sistema fiscal. Ambas tienen la característica común de escapar total o parcialmente de las normas del Estado.

Por otra parte, ciertas actividades de la economía informal caben al hablar de la gente pobre que han encontrado en lainformalidad una forma de subsistencia y de ocupación. Sin embargo, no todas las personas que se encuentran incursionando en la economía informal son precisamente pobres, sino más bien personas que en la informalidad han encontrado un medio de incrementar sus riquezas.

En la economía informal podemos encontrar actividades con una composición y condiciones económicas múltiples, esto es, podemosencontrar actividades con fines económicos distintos:

a) Actividades atípicas del capitalismo, es decir, que se enmarcan dentro de un contexto de subsistencia más que de acumulación.
b) Actividades típicas del capitalismo, o sea, aquellas actividades que se hacen con la finalidad de acumular riqueza.
La economia subterranea

Ejemplo de lo anterior: una persona que vende comida en unaesquina y un micronegocio no registrado se consideran informales por estar al margen de la ley, pero la diferencia entre ellas radica en el hecho de que la primera sólo obtiene de su actividad lo suficiente para subsistir, mientras que la última se mantiene en la informalidad por los beneficios que trae consigo como es el de incrementar de manera progresiva su capital. Estamos hablando, por tanto, deuna economía informal de subsistencia (por la ausencia de empleos en el sector formal) y otra de alta rentabilidad.

Dentro de la economía informal de subsistencia encontramos a individuos de bajos ingresos que incursionan en ella por requerir poco capital. Sin embargo, los ingresos que obtienen de practicar dichas actividades informales son escasos (en ocasiones sólo permiten “salir al día”)por lo que su capacidad de compra y de ahorro es casi nula.

Lo anterior nos muestra la difícil situación por la que atraviesa la gente pobre, la cual es muy diferente a los que sólo ven en la informalidad una oportunidad para acrecentar sus ingresos y sus ganancias.

Así pues, podemos ver que la economía informal es heterogénea, y que las razones que la explican difiere dependiendo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA INFORMAL EN EL PERU 2
  • economia informal
  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS