Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Algunos autores sostienen que las fallas de mercado justifican el empleo de instrumentos de política comercial. ¿Cuáles son sus argumentos? ¿Qué relación tienen con la existencia de “ventajas difusas” y con la posibilidad de adquirir ventajas dinámicas?
1. En una economía capitalista el sistema de precios relativos proporciona a los agentes económicos las señales básicas desde las cualesaquellos toman sus decisiones. Entonces, todas las decisiones que afectan al quehacer económico se toman considerando los diferentes precios vigentes en los mercados: los precios de los productos de la competencia, los salarios, las tasas de interés, los precios de los insumos, etc.
Ahora bien, el proceso de toma de decisiones puede verse seriamente afectado si estas señales que brindan los preciosestán distorsionadas, son incompletas o no ofrecen certezas. Justamente, se dice que existen “fallas de mercado” cuando los precios no reflejan adecuadamente todos los beneficios y costos asociados a las transacciones entre los agentes. En esos casos, el sistema de precios de mercado libre puede no conducir a un óptimo en la asignación de los recursos. Estas “fallas” se presentan cuando losmercados no funcionan correctamente.
De acuerdo con algunos autores, las fallas de mercado justifican la implementación de instrumentos de política comercial, tales como el establecimiento de aranceles a las importaciones o retenciones a las exportaciones, por solo mencionar algunos.
Ffrench-Davis señala que existen “ventajas difusas”, que no son visibles a corto plazo en el mercado, pero que, endeterminadas circunstancias, tienen buenas posibilidades de concretarse en ventajas competitivas reales. También es posible desarrollar “ventajas dinámicas” que, a diferencia de las estáticas, (asociadas a la dotación de factores de la producción o al acceso y disponibilidad de recursos), se construyen o adquieren a partir de la acumulación de experiencias y conocimientos y del desarrollo decapacidades y habilidades (proceso de aprendizaje).
Por lo tanto, la existencia de fallas de mercado ofrece importantes argumentos para la implementación de políticas activas que apuntan a compensar a los agentes y a las economías de menor tamaño relativo o de desarrollo tardío y que procuran captar externalidades que beneficien al conjunto de las actividades económicas.

2. ¿Qué críticas supone querealizan los neoclásicos u ortodoxos a la justificación de la intervención del Estado ante las fallas de mercado?
Explique por qué los autores neoclásicos, si bien reconocen las fallas de mercado, no están de acuerdo en casi todos los casos en corregir sus efectos con políticas comerciales. Explique detalladamente los conceptos involucrados, los efectos perjudiciales de implementar políticascomerciales y la orientación para políticas alternativas y cite al menos dos ejemplos.
2. Los autores clásicos y neoclásicos argumentan en favor de la libertad de comercio y de la desregulación de los mercados, haciendo hincapié en los beneficios que ésta puede acarrear para las naciones que lo practiquen, tanto en lo que se refiere a la ampliación de las posibilidades productivas, como en relación conuna mayor variedad de opciones para los consumidores.
De acuerdo con los economistas neoclásicos, la implementación de políticas comerciales en detrimento de la desregulación de los mercados puede tener un efecto pernicioso en lo que respecta a los siguientes ítems:
a) Eficiencia en la asignación de recursos: la relación costo – beneficio de las intervenciones es considerada negativa por losautores neoclásicos, en la medida en que se entiende que son mayores los perjuicios causados que las soluciones aportadas por esas intervenciones. Algunos autores sostienen que en caso de requerirse políticas activas para corregir situaciones derivadas de la existencia de fallas de mercado, es preferible la instrumentación de políticas nacionales internas (industriales y tecnológicas) antes que...
tracking img