Economia introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN DE JAPÓN

Los actuales japoneses son esencialmente mongoloides, al igual que los chinos y coreanos, aunque algo más bajos. Los ainus, individuos de un pueblo caucásico que en la actualidad reside en Hokkaidō, suponen el único grupo foráneo significativo, pero en la actualidad sus miembros están mezclados con japoneses. Japón es una sociedad urbana industrializada y más de las trescuartas partes de la población viven en áreas metropolitanas. El japonés es el idioma oficial, pero además muchos japoneses utilizan el inglés.

Características de la población

Japón tiene una población de 127.467.970 habitantes (estimaciones para 2007). Tiene 340 hab/km² de densidad de población.

Divisiones administrativas

Japón está dividido en 47 prefecturas, entre las que se encuentraOkinawa, ocupada por Estados Unidos después de la II Guerra Mundial y devuelta en 1972 a Japón.

Ciudades principales

Tokio, el centro comercial y financiero del país, tenía una población (según estimaciones para 2006) de 8.273.907 habitantes. Otras ciudades importantes son Yokohama (3.544.104 habitantes), destacado puerto marítimo y centro industrial; Osaka (2.506.456 habitantes), importantepuerto marítimo, terminal aérea y uno de los mayores centros financieros de Japón; Nagoya (2.145.208 habitantes), destacado centro industrial; Kioto (1.392.746 habitantes), la capital histórica, famosa por su artesanía y por ser centro industrial; y Kōbe (1.498.805 habitantes), destacado puerto marítimo y núcleo de transportes. Otras 75 ciudades tienen poblaciones superiores a los 250.000habitantes.

Religión

Las principales religiones de Japón son el sintoísmo, basada en la veneración a los antepasados y a la naturaleza, con unas 200 sectas y denominaciones, y el budismo, con unas 207 tendencias y escuelas. Algo menos del 4% de la población profesa el cristianismo, representado en Japón por el protestantismo, el catolicismo y la Iglesia ortodoxa griega. En la segunda mitad delsiglo XIX se declaró el sintoísmo como religión del Estado, haciendo hincapié en la divinidad del emperador, al que estaban obligados a reverenciar todos los japoneses, con independencia de su afiliación religiosa. En 1946, las autoridades aliadas de ocupación acabaron con la oficialidad del sintoísmo. El 1 de enero de 1946, el emperador Hiro-Hito renunció a todas las pretensiones a la divinidad. LaConstitución promulgada en 1947 restableció la absoluta libertad de culto.

Educación y cultura

El sistema educativo japonés está muy desarrollado; la tasa de alfabetización es del 99 por ciento. El inglés, como principal idioma para los contactos extranjeros, es obligatorio en el plan de estudios de las escuelas secundarias.
La influencia china en el desarrollo cultural de Japón fue muydestacada, manifestada en la adopción de un sistema de escritura chino. La educación del antiguo Japón era más aristocrática que en el sistema chino y las familias nobles mantenían sus propios centros escolares. Durante el periodo medieval, los templos budistas asumieron muchas de las responsabilidades educativas. Bajo el sogunado Tokugawa (que dominó el país desde 1600 hasta mediados del siglo XIX)las instituciones educativas se extendieron para crear una sociedad muy desarrollada en el ámbito cultural.
Con el comienzo del gobierno del emperador Meiji Tenno (reinó desde 1867 hasta 1912) y el inicio de la denominada época Meiji, Japón experimentó una transformación radical en todos los aspectos que también afectó a la educación. El Ministerio de Educación se creó en 1872 y, en ese mismo año,una ley estableció la educación primaria universal.
En 1877, se fundó la Universidad de Tokio. Como resultado de estas reformas, Japón surgió como una nación moderna con un completo sistema educativo nacional, en línea con el de la mayoría de los países occidentales.
La derrota de Japón en la II Guerra Mundial dio como resultado una serie de cambios educativos, muchos de los cuales fueron...
tracking img