Economia Keynes Monetarismo Fordismo

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
El análisis “Marginal”:
Jules Dupuit: Ingeniero Francés
(1804-1866)
Investigo los problemas económicos vinculados con las obras públicas que le encargaban.
Para lograr el máximo beneficio con el menor costo posible de cada obra pública, Dupuit se proponía determinar el beneficio que podía obtener la comunidad al consumir distintas cantidades de agua, y posteriormente comparar esos beneficios conlos costos correspondientes.
Advirtió que a medida que se reducía el precio del hectolitro de agua, las personas tendían a consumir más agua, y cuando el precio se incrementaba, la demanda tendía a caer.
Planteo la “curva de demanda”, un grafico en el que se presentaban las diferentes cantidades de demanda de un producto según sea el precio del último.
Llamo utilidad relativa del consumidor a ladiferencia entre el precio efectivo del agua y el precio máximo que una persona estaría dispuesta a pagar por ella.

Hermann Heinrich Gossen: Matemático
(1810-1858)
Formulo las “leyes de gossen”: la primera de ellas sostiene que cada individuo posee una cantidad de tiempo limitada y numerosas actividades productivas para realizar.
La segunda ley sostiene que para que un individuo incremente susutilidades al máximo debe distribuir sus recursos de tal forma que la utilidad generada por el último bloque de recursos asignado a cada uno de los usos posibles sea la misma.
“Principio de equimarginalidad”:
según Gossen si se generalizara su segunda ley, el individuo racional aplicara sus recursos de forma tal, que todas las actividades a las que pueda dedicar una hora adicional tengan unautilidad.

LA TEORÍA “SUBJETIVA” DEL VALOR:
Los autores neoclásicos pusieron énfasis en que cada producto tiene una utilidad distinta para cada persona, e incluso que un producto puede tener distintas utilidades para una misma persona en distintos momentos.
Para los neoclásicos Valor=Precio y el precio se determinaría por medio de una interacción entre subjetividades, la utilidad que tiene para elindividuo que lo compra y para el que lo vende.


Primeros autores neoclásicos:
Consideraban:
Que la principal preocupación de la Economía debía ser la explicación conducta de las unidades económicas , y en que las matemáticas deberían ser sus instrumentos de análisis.
Que los conceptos fundamentales de la economía deberían ser el análisis de la utilidad marginal, lamaximización del beneficio y el equilibrio en el sistema de precios.






Principales Exponentes:
Stanley Jevons
Utilizo el concepto de la utilidad marginal para explicar la razón por la que las personas intercambian bienes.
Para ello utiliza el siguiente ejemplo: Supone que un grupo posee solamente trigo y otro grupo solamente carne. Sin embargo, tanto el trigo como la carne son útiles paraambos. Para cada grupo, las primeras porciones del bien que no poseen tienen alta utilidad marginal, es decir, son mas útiles que las ultimas porciones del bien que poseen en abundancia, y que por lo tanto tienen baja utilidad marginal.
Carl Menger
Estudio con profundidad la relación entre el concepto del valor y el de precio.
Para construir su teoría se baso en los siguientes conceptos:
CosasÚtiles: sirve para satisfacer una necesidad humana
Bienes: cuando la capacidad de un objeto de satisfacer necesidades humanas se reconoce socialmente se lo considera un “bien”.
Bienes económicos: son aquellos bienes que son escasos.
Leon Walras
Creo las bases de la teoría del equilibrio general.
Según walras todos los bienes encuentran su precio de equilibrio.
Desarrollo una teoría acerca delcomportamiento de de la demanda a partir de la utilidad de los benes para cada individuo.

La importancia del Mercado

El pensamiento neoclásico actual ve al mercado como una especie de computadora gigante que procesa toda la información y obtiene como resultado el precio más adecuado para que todos puedan obtener el mayor grado de utilidad posible.
Es decir que el mercado es mecanismo más adecuado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes Y El Monetarismo
  • Keynes, el fordismo y el estado del bienestar
  • economia keynes
  • Economia (Keynes)
  • Economia keynes
  • Economia keynes
  • ECONOMIA KEYNES
  • Economia segun Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS