Economia local fragil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo económico local es aquel proceso reactivador y dinamizador de la economía local, que mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes de una determinada zona, es capaz de estimular el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida” (Manual de Desarrollo Local, ILPES, 1998)
■“Es un proceso participativo y equitativo que promueve elaprovechamiento sostenible de los recursos locales y externos, en el cual se articulan los actores clave del territorio para generar empleo, ingresos para mejorar la calidad de vida de la población” (GTZ/DDM/PROMOCAP, 2001)
■“Se puede definir el desarrollo económico local como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en elterritorio conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, la forma de desarrollo se puede convenir en denominarla desarrollo local endógeno” (Vásquez Barquero: 2000)
1.2 ¿Cuáles son los factores más determinantes para el desarrollo económico local?
Los factores que integran un desarrolloeconómico que influya en las condiciones sociales de la localidad son los siguientes:

■Actuación e iniciativa de los actores locales que en forma concertada (particularmente pública-privada) impulsan programas y proyectos económicos.
■La intensificación y diversificación productiva con alta generación de empleo;
■Entes generadores de condiciones infraestructurales (en primer lugar gobiernosnacionales y municipales);
■Apertura de circuitos de toda la cadena productiva;
■Financiamiento, capacitación, organización asociativa;
■Asistencia técnica y financiera e incorporación tecnológica a MIPYMES;
■Reglas de juego claras en actores involucrados
■Marco jurídico que asegura la inversión y el derecho a la propiedad
■Suficiente información del mercado;
■Elevación de estándares decalidad;
■Sujeción a los derechos laborales establecidos
■Una rigurosa protección y consideración del ambiente.
Los gobiernos municipales tienen una tarea fundamental al asumir la promoción y facilitación del desarrollo económico local y dentro de ello la prestación de servicios tanto administrativos como públicos.

1.3 Las dimensiones del desarrollo económico local
El desarrollo económicolocal (DEL) se explica en función de cinco dimensiones básicas:

■Lo territorial: El DEL se produce en un espacio geográfico delimitado por características físicas, socioculturales y económicas particulares. Su impulso obliga a identificar diferentes territorios para que las iniciativas respondan a las características específicas y la vocación económica.
■Lo económico: Analiza las relacioneseconómicas que se dan en el territorio, valorando las oportunidades, limitantes y fortalezas, bajo una orientación de competitividad y eficiencia.
■Lo sociocultural: Pone énfasis en las personas que actúan en una zona determinada, sus formas de relacionarse, los patrones culturales y los valores que constituyen la base para impulsar las iniciativas DEL.
■Lo ambiental: La sostenibilidad ambiental debeestar en armonía con las actividades económicas para no poner en riesgo los potenciales y oportunidades de largo plazo. Por eso se necesita la intervención institucional que permita disponer de normas apropiadas para proteger el medio ambiente.
■Lo institucional: Se integra por las organizaciones privadas y públicas, las organizaciones sociales y comunales existentes en el territorio, susrelaciones, procedimientos y reglas de actuaciones, así como la normatividad que tiene como función el gobierno nacional y municipal. Además, lo institucional también se relaciona con la existencia de reglas del mercado y su función reguladora del sistema económico nacional.
1.4 ¿Qué significa un desarrollo económico local sostenible?
Significa una atención permanente al ambiente, en el corto,...
tracking img