Economia Mexicana Vs Economia Brasileña

Páginas: 52 (12764 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Análisis económico
Brasil y México
Resumen
Brasil y México han transitado en los últimos 20 años por una reestructuración productiva y comercial , resultado de la política económica.
Los dos países han mostrado características particulares en los circuitos comerciales y en su especialización económica.
Objetivo
el objetivo del siguiente trabajo es mostrar algunos datos comparativos entreBrasil y Méxicoa través de un análisis del comportamiento de indicadores económicos como el PBI. Dicho análisis nos permitirá apreciar las condiciones en que se encuentran ambos países en la búsqueda del ansiado desarrollo económico a lo largo de los años noventa, particularmente relacionados con la especialización productiva y los resultados económicos obtenidos que pretenden contribuir unainserción creciente en los circuitos de comercio mundial. concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.
Marco teórico.
Teoría de la dependencia

Las bases de la teoría de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, de las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“La teoría de la dependenciafue un movimiento intelectual que apuntó a entender que el origen de los problemas latinoamericanos no reside en un atraso económico sino en la manera en que nos insertábamos en la expansión del capitalismo mundial. Fue una manera subordinada, con una posición desventajosa en la división internacional del trabajo, especializándonos en productos con poca creación de valor y teniendo como principalinstrumento para ajustarse a esa situación la sobre explotación del trabajo, que es el centro de nuestra propuesta de inserción en la economía mundial. Son formas que mantienen a nuestra población en un nivel bajo de desarrollo, acentúan la debilidad de nuestro mercado interno y, por lo tanto, de nuestra capacidad de crecimiento, y aumenta la exclusión social y la concentración. Profundiza más ladependencia a través del endeudamiento y otros mecanismos, en lugar de permitirnos salir.” [1]

Dos Santos caracterizó a la dependencia como una situación condicionante, es decir, se le concibió como una situación en que un cierto grupo de países tienen su economía condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía. El concepto consideró también que la relación de interdependenciaentre dos o más economías, y entre éstas y el comercio mundial, asume la forma de dependencia cuando algunos países (los dominantes) pueden expandirse y auto impulsarse, en tanto que otros (los dependientes) sólo lo pueden hacer como reflejo de esa expansión, que puede actuar positiva o negativamente sobre su desarrollo inmediato; y se concluye argumentando que la situación básica de dependenciaconduce a una situación en que los países dependientes son situados en un retraso y bajo la explotación de los países dominantes. Se argumentó también que la dependencia condiciona una cierta estructura interna que la redefine en función de las posibilidades estructurales de las distintas economías nacionales. [2]
Se llama “teoría de la dependencia” a un conjunto de teorías y modelos que tratan deexplicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y el desarrollo económico. Impulsadas por el economista argentino Raúl Prebish y la CEPAL. Inicialmente se dirigieron al entorno latinoamericano aunque posteriormente fueron generalizadas por economistas neo-marxistas entre los que destacó Samir Amin, asociándolo al desarrollo desigual y combinado.

Teoría del SubdesarrolloEl subdesarrollo se produjo históricamente cuando la expansión del capitalismo comercial y luego del capitalismo industrial vinculo a mismo mercado de economías que, además de presentar grados diversos de diferenciación del sistema productivo, pasaron a ocupar posiciones distintas en la estructura global capitalista.
Dentro de la estructura capitalista dominante del actual sistema económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS