Economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación: es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.


(http://www.banxico.org.mx/PortalesEspecializados/inflacion/inflacion.html)
Devaluación: depreciación del tipo de cambio bajo un sistema de tipo de cambio fijo, durante el sexenio de Vicente Fox, el tipo de cambio pasó de $9.360 a$10.880 y durante el de Felipe Calderón Hinojosa, de $10.900 a $13.050, al mes de abril de 2009, aunque a principios de Marzo de 2009, alcanzó los $15.365 pesos por dólar, debido a la crisis económica mundial. (http://es.wikipedia.org/wiki/Devaluaci%C3%B3n_del_peso_mexicano)
Recesión: el periodo en el que se disminuye la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada delProducto interior bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo.
Gasto público: es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en losfondos propios.
El tamaño del gobierno en México es el menor entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con un nivel de gasto público debajo de 20% del PIB, y en 2010 seguirá reduciendo el gasto gubernamental no prioritario. (http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/10/25/gasto-publico-mexico-mas-bajo-ocde-shcp)
Balanza de pagos: es undocumento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
Déficit fiscal: es la diferencia negativa entrelos ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al gobierno central y al sector público no financiero. En otras palabras, se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. El déficit fiscal aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no gastados no es suficiente para hacer frente al valor de loscompromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismo presupuesto.
Tipo de cambio fijo: es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia, de una canasta de monedas o de una medida de valor, como el oro. Un tipo de cambio fijo estabiliza el valor de una moneda con respecto a la que está fijada. Esto facilita el comercio y lasinversiones entre los países con las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñas economías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su PIB.
Tipo de cambio flotante: el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.PIB: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.(http://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm)
PNB: El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcas en un país extranjero. El PNB, conocido también como Ingreso Nacional Bruto, sí tiene en cuenta el concepto o término de nacionalidad. Por ello, se incluyen los productos realizados por...
tracking img