Economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es un país de enormes contradicciones; por una parte, es uno de los quince países más ricos del planeta con grandes recursos materiales y humanos, y por otra, se trata de una de las economías más desiguales del mundo con más del 40% de su población por debajo de la línea de pobreza (INEGI). Alrededor del 20% de su población vive con un ingreso insuficiente para satisfacer las necesidadesmínimas de alimentación y los índices de desarrollo humano que presenta, lo sitúa por debajo de los primeros 50 países del mundo.
México actualmente atraviesa por una etapa difícil, sumergido en la pobreza extrema, amenazado por las presiones de la economía internacional tras la crisis económica que vive la Unión Europea, y ante todo esto se enfrenta a una decisión difícil, la elección delpresidente de la republica, diputados y senadores, encargados de aplicar políticas económicas en el país. pero en los peores momentos tenemos que elegir, por esta razón tan importante es necesario realizar un análisis desde el punto de vista económico sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la republica; con ello se pretende que nosotros los jóvenes reflexionemos nuestro voto yseamos objetivos al momento de analizar las propuestas y compararlas.
Esta comparación se hace teniendo como referencia dos importantes corrientes de pensamiento económico:
Por un lado el modelo que surgió en los años de la gran depresión 1929, una teoría de carácter macroeconómico con variables como el empleo, la demanda agregada, el consumo, el ahorro y la inversión; una teoría económica quesalvo a Estados Unidos durante el gobierno de Roosevelt, la teoría Keynesiana.
Por el otro lado se encuentra una corriente de pensamiento que tuvo su origen en los años 70 en la Escuela de Chicago y cuyo referente principal es Milton Friedman. Este conjunto de reformas y políticas económicas es conocido asimismo como paradigma económico neoliberal, y se empiezan a aplicar en México a partir delgobierno de Miguel de la Madrid (1982).
Los dirigentes mexicanos adoptan estas políticas económicas con el objetivo manifiesto de incrementar el comercio y la riqueza en México, y, de esta manera, reducir la pobreza en amplios sectores de la población.
A través del presente trabajo se pretende conocer la vigencia de estas importantes corrientes económicas en las propuestas de las y los candidatosa la presidencia de la republica.














Conclusión
En realidad, la intervención del sector público es crucial para mantener la inversión privada en niveles adecuados y de ese modo sostener la generación de empleo. Esto va en contra de una creencia equivocada y muy enraizada en la opinión general según la cual el Estado es enemigo del capitalismo. Vale la pena explicar cómofunciona este mecanismo desde el punto de vista del gasto público.
La mejor referencia está en la obra de John Maynard Keynes. En el capítulo 11 de su obra maestra, la Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero (publicada en 1936), Keynes explica que la inversión privada depende de la eficiencia marginal del capital, determinada a partir de una comparación entre los ingresosesperados de un proyecto de inversión y el costo real de dicha inversión. En otras palabras, la eficiencia marginal del capital (EMC) resulta de cotejar la recompensa esperada con los pagos y cargas que se tienen que cubrir hoy para realizar un proyecto de inversión.
Keynes subraya que la EMC está definida en función de las expectativas sobre rendimientos esperados en el futuro y su comparación con elcosto de la inversión en el presente. Los rendimientos futuros dependen de la demanda de los consumidores, el costo futuro de los insumos, el comportamiento de la competencia y de muchos otros factores que marcarán y condicionarán la atmósfera económica durante la vida útil de la inversión fija. Frente a este cuadro, las expectativas pueden ser más o menos optimistas, dependiendo de las...
tracking img