Economia paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 18 FORMA DE LOS TESTAMENTOS ORDINARIOS Y ESPECIALES, DIVERSAS CLASES DE TESTAMENTOS ORDINARIOS: OLOGRAFO, TESTAMENTO POR ACTO PUBLICO, TESTAMENTO CERRADO, CARACTERES Y REQUISITOS DE ESTOS TESTAMENTOS LOS SORDOS MUDOS CIEGOS PUEDEN SER TESTIGOS EN LOS TESTAMENTOS, CLASE DE TESTAMENTOS ESPECIALES TESTAMENTO MILITAR, TESTAMENTO EN CASO DE PESTE CARACTERES REQUISITOS, PLAZO DE VIGENCIA.

Eltestamento debe ser otorgado por escrito y reunir las solemnidades requeridas por la ley, según Vélez la forma es el conjunto de prescripciones legales respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico, la forma del testamento según Prayones es el conjunto de los requisitos que la ley establece para poder expresarse válidamente la última voluntad.Existen dos formas de estar: las ordinarias y las especiales denominadas también extraordinarias o privilegiadas que se otorgan en circunstancias muy especiales. Las ordinarias son el testamento ológrafo, el público y el cerrado, los especiales son los otorgados por los militares, las personas que los acompañan y prisioneros los que navegan en los buques de la armada nacional o buques mercantes debandera paraguaya y en casos de epidemia.
Toda persona capaz de disponer por testamento puede testar a su elección en una y otra de las formas ordinarias de los testamentos, siempre que poseyere las cualidades físicas e intelectuales requeridas en cada caso, un escrito, aunque estuviere firmado por el testador, en el cual no enunciare sus disposiciones sino por la simple referencia a un actodestituiros de las formalidades requeridas para los testamentos será de ningún valor.
El testamento debe bastarse a sí mismo y la observancia de las formas prescriptas para los diversos modos de testar surgir clara y concretamente del propio testamento.
La inobservancia de un formalidad prescripta para la validez del testamento causa la nulidad de este en todo su contenido, también causa su nulidad elcumplimiento irregular o incompleto de la formalidad exigida, la nulidad de alguna de las disposiciones o de la institución de herederos no invalida las otras.
Los herederos no podrán impugnar el testamento nulo por defecto de forma si lo hubieren ejecutado con conocimiento de él.

Esta disposición plantea tres situaciones
1) Testamento nulo por su forma
2) Testamento valido por suforma que ha caducado
3) Ejecución pro los herederos de un testamento nulo por su forma
Un testamento nulo pro sus formas no puede ser confirmado por otro posterior sin reproducirlo totalmente aun cuando este se halle revestido de todas las formalidades para su validez
En el segundo caso el nuevo testamento puede limitarse a indicar el beneficiario del legado a la persona instituida comoheredero en reemplazo del incapacitado o fallecido designado en el testamento anterior en el tercer caso los herederos no podrán impugnar el testamento nulo por defecto de forma si lo hubieran ejecutado.
TESTAMENTO OLOGRAFO lo que caracteriza al testamento ológrafo es que debe estar escrito en todas sus partes, firmado y fechado por la propia mano del disponente. Sus Ventajas son:
1) La reservapues solo el testador conoce las disposiciones contenidas en el testamento
2) La comodidad el testador puede hacer el testamento cuando quiera donde quiera puede redactando de una sola vez o por etapas.
3) Su sencillez ya que no requiere la intervención de terceros para su perfeccionamiento
4) Su economía ya que está exento de todo desembolso dinerario por cuanto no demanda honorariospara su redacción
Copello dice el testamento ológrafo es el testamento por excelencia
Sus Ventajas son:
1) Peligro de destrucción o desaparición, ya que no existe constancia en registro alguno
2) Facilita la captación de la herencia, siendo un acto individual del testador cualquier persona que pretenda ser beneficiada con su liberalidad puede influir sobre su voluntad para que le...
tracking img