Economia-personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hesiodo
Hesiodo fue un poeta y fue campesino e hijo de un comerciante lo cual no le impidió ser una persona con una gran mente, participo en certámenes poéticos con omero quien como ya sabemos fue un gran filosofo.
Este personaje llamado hesiodo hablo sobre el trabajo en el cual dijo que este no era un castigo divino, sino más bien una forma de restablecer y preservar los valores morales yéticos que ennoblecen al hombre, frente al concepto de riqueza. Me parce muy bien si comentarios pues el trabajo no es un castigo, para mi es algo que nos permite desempeñarnos en algo que nos permita obtener buenos recursos económicos es algo para nuestro propio bien y no debemos reprochar que existe el trabajo porque por medio de el nos desarrollamos como seres humanos y contribuimos tanto para elbien de nuestra familia y la sociedad en general.
Respecto al concepto de escases de recursos, hesiodo considero que esta no se generaba por la interrelación entre la disponibilidad de los mismos y las necesidades humanas, sino su origen se debía a los males desatados por la apertura de la caja de pandora. La caja de pandora es una caja que el dios mercurio le dio a epimeteo y este se la dio a suesposa pandora para que la cuidara, ella no resistió la curiosidad y decidió abrirla y fue como salieron todas las cosas malas que ahora existen el el mundo y trajo con ello la escases de recursos que es a lo que se refiere hesiodo. Según los mitos griegos la apertura de la caja de pandora es la que trajo las desgracias en el mundo. Lo anterior es comprensible, la economía griega era deautoconsumo familiar, agrícola, principalmente, donde los problemas de eficiencia y optimización de los recursos, era una circunstancia ajena a las concepciones morales y mitológicas de ese entonces.

Aristofanes
Aristofanes con una actitud muy peculiar y cómica logro ridiculizar, criticar, cuestionar y analizar en tono sátiro y mordaz el ambiente político. Esto me parece muy importante ya que lasautoridades necesitan ser criticadas para que cambien sus actitudes y dejen de realzar cosas ilícitas o las injusticias que en nuestra sociedad son muy comunes.
El crítico a sofistas especialmente a Sócrates, ya que consideraba que su oratoria más que educar servía para politizar eso pensó Aristofanes.
Ahora bien, Aristofanes hablo sobre la injusta distribución de la riqueza y escribió una obrade gran importancia en el campo de la economía, titulada Pluto. Esta trata que Pluto, quien es el dios de la riqueza, es cegado por Zeus, hasta que cremilo, un ciudadano pobre y honrado le devuelve la vista. La moraleja de esto viene siendo que los hombres buenos son recompensados con las riquezas y los malos con la pobreza y las penas. En mi opinión esto no siempre es así; ya que, en la mayoríade las veces las personas son buenas son pobres y las malas son ricas, pienso que el dinero es lo que te hace ser una persona buena o mala, todo depende de cómo tomamos el hecho de tener más dinero que otros.
También esta su obra las avispas donde critica con mucha dureza el sistema de justicia ateniense, basado en jurados ciudadanos que solían ser recompensados con salarios muy altos y nocumplían con su trabajo de asegurar la justicia, si no lo contrario generaban enriquecimiento ilícito a los jueces y políticos de entonces.
En realidad esto no es nuevo; ya que en la actualidad esto pasa muy seguido los jueces suelen ser unos corruptos que no ven por el bien de la sociedad, sino mas bien buscan su propia comodidad.
Por último está su obra llamada lisistrata. Menciona los excesivoscostos de la guerra y la importancia de restablecer la paz para asegurar un nuevo orden económico.

Platón
En Grecia de donde era originario platón, la economía funcionaba como una economía privada donde el estado tenía como prioridad atender las cuestiones político-militares, más que los problemas económicos. Ese sistema económico se basaba en la esclavitud y de ahí obtenían beneficios a los...
tracking img