Economia politica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA

2.1 El desarrollo de la economía política clásica.
A partir del S.XVI comienza a haber un auge en Europa relacionado con el desarrollo del mercantilismo así como del desarrollo de su literatura. Durante este período aumentó progresivamente tanto la cantidad de la literatura económica como su calidad. Así, encontramos que la literatura escrita entre 1650 y 1750 esclaramente de mayor calidad; diseminados por toda ella se encuentran casi todos los conceptos analíticos en los que Adam Smith basó su obra “Wealth of Nations” que se publicó en 1776.

2.1.1El poder y la riqueza
En este período se produce el declive del feudo y el auge del estado-nación, provocando el interés por parte de los mercantilistas de averiguar cuáles eran las mejores medidas paraaumentar el poder y la riqueza de la nación. Al igual que Maquiavelo, autor de El príncipe (1513), había aconsejado a gobernantes medidas políticas que resultaran útiles, los mercantilistas aconsejaban medidas económicas para aumentar el poder y la prosperidad de las economías en vías de desarrollo.

2.1.2La balanza comercial
Según el pensamiento mercantilista, un país debía fomentar lasexportaciones y desincentivar las importaciones por medio de aranceles, subvenciones, impuestos… con el fin de lograr una balanza económica favorable .La producción, que era el principal objetivo de los Estados ( no el consumo), debía estimularse por medio de la intervención gubernamental y la regulación del comercio exterior.

2.1.3 LA FISIOCRACIA
Adam Smith fue influido durante su viaje a Francia porun grupo de autores franceses que se han acabado llamando fisiócratas. Este movimiento se caracteriza por:
1) La fisiocracia se desarrolló exclusivamente en Francia.
2) Las ideas de los fisiócratas se presentaron en un período de tiempo relativamente breve, entre 1750 y 1780.
3) La idea fisiocracia tuvo un líder intelectual reconocido, François Quesnay, cuyas ideas fueron aceptadas casiindiscutiblemente por el resto de los fisiócratas.
a) La ley natural
Los fisiócratas, al igual que los últimos mercantilistas ingleses, desarrollaron sus teorías económicas para formular medidas económicas correctas. Ambos grupos creían que para formular correctamente la política económica había que comprender correctamente la economía. La teoría económica era, pues, un requisito esencial para formularla política económica. Lo que los diferencia es la defensa de la ley natural en la formulación de la política. Sostenían que las leyes naturales gobernaban el funcionamiento de la economía y que, aunque estas leyes eran independientes de la voluntad humana, los hombres podían descubrirlas objetivamente, como podían descubrir las leyes de las ciencias naturales.

b) La interdependencia de unaeconomía. Macroeconomía y clases ( productiva, propietaria y estéril.)
Lo que más interesaba a los fisiócratas era el proceso macroeconómico de desarrollo. Se dieron cuenta de que Francia estaba quedándose rezagada con respecto a Inglaterra en la aplicación de nuevas técnicas agrícolas. El mercantilismo francés había regulado mucho más la actividad económica que los ingleses y este movimiento erauna reacción intelectual a esta regulación.
Los fisiócratas no centraron la atención en el dinero sino en las fuerzas reales que conducen al desarrollo económico. En respuesta a la idea mercantilista de que era el comercio el que creaba la riqueza, estudiaron la creación del valor físico y llegaron a la conclusión de que el origen de la riqueza estaba en la agricultura, es decir en la naturaleza.En la economía de su tiempo, se producían más bienes de los que se necesitaban para pagar los costes reales que tenía para la sociedad la producción de esos bienes, por lo que se generaba un excedente económico. Su búsqueda del origen y la magnitud de este excedente los llevó a la idea del producto neto.

La producción generada por la tierra creaba el excedente que los fisiócratas llamaron...
tracking img