Economia politica vs politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POLÍTICA VS POLÍTICA ECONÓMICA

POLÍTICA ECONÓMICA: sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmentedeterminados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. Sobre la política económica del Estado influyen, asimismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional. De ahí que la política económica que expresa los intereses de las clasesdominantes, se aplique según formas y métodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de la formación económico-social dada.
Principales objetivos de la Política Económica
• Pleno empleo
• Garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboraldisponible
• Indicadores: tasa de desempleo, distribución del empleo/desempleo por edades, por sexos, por regiones, etc.

• Crecimiento económico

• Pleno empleo

• Estabilidad de precios

• Distribución de la renta y la riqueza

• Equilibrio de la balanza de pagos

Actualmente, el término economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudiosinterdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influencian la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder políticodentro de los estados. Economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales, y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.

La Economía Política es la ciencia de la administración de los recursos
escasos. Estudia las formas que adopta el comportamientohumano
dentro de las posibilidades que ofrece tales recursos, analiza y explica
las modalidades según las cuales un individuo o una sociedad debe
utilizar medios limitados para la satisfacción de deseos numerosos e ilimitados

Economía política Política Económica Económica

 

 

 [pic]Descubre las leyesAplica las leyes económicas que explican económicas para obtener la realidad económica determinados objetivos

La economía política surge con William Petty, La corriente objetiva maneja la economía como una ciencia política por que se ocupa de decisiones que afecta agrupos sociales.

Por política entendemos que es una forma social de participación ciudadana y la economía tiene mucho que ver con la forma de vida política y social de los grupos humanos. La economía surge como ciencia en el siglo XVIII y es William Petty el primero que utilizó el término economía política.

Economía Política es la ciencia que estudia las leyes económicas, no solo le interesa elconocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad

La política económica es el conjunto de acciones gubernamentales dirigidas a la modificación, alteración o control de algún fenómeno económico. Por ejemplo, los financiamientos estatales para PYMES y MPYMES son ejemplo de la política económica, el control de la inflación, etc.

Política...
tracking img