Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración del campo a la ciudad.

Introducción
Los seres humanos a diario experimentamos diferentes tipos de migración que son: La migración temporal, migración de mantenimiento y migración de ruptura.

La migración temporal se refiere a las personas que migran a las ciudades por un cierto tiempo. Por ejemplo, van a trabajar a la ciudad por algunas semanas, meses o un par de años. Otros vana trabajar a los yungas por épocas y luego retornan a sus comunidades de origen para continuar con su vida habitual.

La migración de mantenimiento es la gente que vive entre la ciudad y el campo. Es decir, muchos tienen casa en la ciudad y en el campo. Normalmente las mujeres viven la migración de mantenimiento porque siempre están viajando a sus comunidades de origen en las fiestas, en laépoca de siembra y cosecha, y a ejercer algún cargo.

La migración de ruptura se refiere a la gente que abandona la tierra de origen y ya no retorna más, se va para siempre.
Tierra de origen
La tierra de origen es la casa de origen, es el lugar donde se nace, se crece, se alegra y se sufre.
Tierra de dignidad
Saliendo de la tierra de origen se llega a la tierra de dignidad –la ciudad. Pero allíno es fácil vivir con dignidad, hay que conquistarla y hacerla respetar.
Esperanza
Sin embargo la tierra de origen siempre estará presente “en el corazón del migrante”, porque cuando estamos lejos de la tierra natal, más se extraña los parientes, los cultivos, el sabor de la comida, la música, etc.
Espiritualidad
La espiritualidad es el alimento del alma para los migrantes. Al partir de latierra de origen en busca de la tierra de dignidad, en la esperanza y la resistencia, siempre viven en constante oración, ofreciendo rituales a un Ser que guía, protege y salva de los males.

Los migrantes

¿Por qué se producen los fenómenos migratorios en el mundo? ¿Con qué otros temas se relaciona la migración? ¿Cómo se encuentra el estado actual de los migrantes ecuatorianos? En fin, sonmuchas las interrogantes que se tratan en este tema y que pretenden orientar a nuestros lectores y a nuestras organizaciones.
Casi todos los fenómenos migratorios han tenido que ver con la situación política mundial, con los regímenes políticos, con sus gobiernos y con sus medidas económicas, políticas y sociales.
Un ejemplo de esto fueron los gobiernos autoritarios o fascistas europeos de mediadosdel siglo pasado, que en medio de la guerra obligaron a sus ciudadanos a emigrar a otros países que brinden seguridad y garantías para sus derechos. Pero no sólo en los países europeos han existido grandes oleadas migratorias, sino que también existe en nuestros propios países latinoamericanos. Ya desde finales de la década del 70 empiezan a migrar latinos hacia varias rutas, especialmente haciaE.U. que ha sido visto como el paraíso perdido al que todos quieren llegar para realizar sus sueños de felicidad laboral, económica y familiar; sin embargo, en muchas ocasiones, las historias de felicidad, al llegar a la tierra prometida, se vuelven crueles e inhumanas porque se transforman en persecución, en violencia social, en violación de los derechos humanos, en aislamiento y falta de empleoo a lo sumo en mano de obra marginal y sobreexplotada en tiempo y salarios reales, etc. Posteriormente, la tierra prometida ya no es el mismo país, sino que son algunos de los países europeos como España, Alemania, Italia, etc. Pero, ¿por qué emigran los latinos y en particular los ecuatorianos a otros países europeos?
La respuesta es la pobreza y la miseria que cada día crece más y más, otrofactor es la falta de empleo o de bajos salarios que no permiten acceder a una canasta familiar mínima; la inestabilidad económica y social, etc. Podríamos entonces afirmar, que cuando más pobreza generan los gobiernos de turno, mayor tendencia a la migración existe; entonces el fenómeno migratorio tiene una estrecha relación con la estructura económica o exactamente, con el modo de producción...
tracking img