Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA ECOLÓGICA
INTRODUCCIÓN: Los recursos naturales y el medio ambiente representan la fuente de vida para el ser humano, los cuales se deterioran con facilidad si no sabemos conservarlos. Eldesarrollo industrial, las nuevas tecnologías y la infraestructura de apoyo, conllevan a ocupar espacios que son alterados, lo cual influye tanto en el hombre, la flora y la fauna como en la propiaactividad humana.

El origen de la economía ecológica como un campo específico per se, se atribuye al ecologista y profesor de la Universidad de Vermont, Robert Costanza, quien fundó la SociedadInternacional para la Economía Ecológica y llevó a cabo gran parte de la investigación-fundacional desde la Universidad de Maryland.

La teoría de la economía ecológica, se consolida durante los añossetenta y ochenta del siglo XX, y como respuesta a dos problemas.

Por un lado: Pretende ser una respuesta teórica a un problema real. El de la crisis ambiental que desde los años sesenta comienza aser entendida como grave, y en gran parte como resultado de las actividades humanas. Por otra parte: Procura construir un marco teórico más amplio que el que la economía neoclásicaambiental hegemónicatiene. En este último sentido, la economía ecológica se construye como crítica ala economía neoclásica-keynesiana ambiental.

¿Qué es la economía ecológica?
La Economía Ecológica es la ciencia dela gestión de la “sustentabilidad”. Si además consideramos que la sustentabilidad (o la viabilidad en el tiempo de un sistema), está condicionada por sus intercambios con el entorno físico y que éstaes una relación esencial no considerada en el análisis de la economía tradicional, se puede complementar la definición diciendo que:

La Economía Ecológica es también la ciencia que estudia lasrelaciones entre los sistemas económicos y los ecosistemas, a partir de una crítica ecológica de la economía convencional. La economía ecológica es una disciplina que Acepta como punto de partida que...
tracking img