Economia politica

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La economía política en Rousseau
Rousseau comienza por establecer, siguiendo a los griegos, el sentido etimológico del término economía, para luego establecer las diferencias existentes entre los conceptos de economía general o política y economía doméstica. Aunque Rousseau centra su atención en el desarrollo conceptual de lo que es la economía política, que por lo demás es el motivo de nuestroanálisis, conviene señalar que entiende por economía doméstica: "el sabio y legítimo gobierno de la casa, en pro del bien común de toda la familia". El derecho de propiedad y la garantía de la trasmisión de éste a los hijos a través del derecho de herencia, son fundamentales en tal concepción de la economía. La defensa de la propiedad privada, también aparece como el fundamento de la economíapública, general o política en Rousseau, aunque conectada con una idea de moral y de derecho políticomía doméstica.
Para Rousseau el cuerpo político, o Estado, es también un cuerpo moral: "el cuerpo político es también un ser moral dotado de voluntad" Esta voluntad, que es general, en el sentido que es la voluntad de todo el Estado, o la expresión de la voluntad de todos (o la mayoría absoluta) detodos los miembros de ese Estado, es el principio moral rector de la sociedad. Su contenido es el principio que garantiza la continuidad, la existencia y el desarrollo de la sociedad en tanto razón moral (justicia o injusticia), en tanto razón jurídica de derecho (las leyes), en tanto razón política (la soberanía del pueblo) y en tanto razón económico-social (satisfacción de las necesidadespúblicas).
Los principios de la economía política en Rousseau
 El primer principio
Es la necesidad que tiene el gobierno de guiarse en todo por la voluntad general y administrar; con Rousseau introduce aquí una diferenciación entre economía pública popular, aquella en que los intereses de los gobernantes se hacen coincidir con la voluntad general y, economía política tiránica, aquella en la que losintereses de los gobernantes se contraponen a los intereses del pueblo forme a las leyes.
El segundo principio
De la economía política es hacer reinar la virtud, entendiendo por tal virtud que las voluntades particulares se identifiquen con la voluntad general. Se trata de que los ciudadanos, al identificar sus intereses particulares con el interés general, procedan de manera virtuosa conforme ala ley por convencimiento. Rousseau establecerá también una clara diferenciación entre el buen gobernante, valga decir, entre una buena aplicación de la economía política, y la retórica y la demagogia.  De suyo el buen gobernante es,  aquel que guía su conducta por la voluntad general y que como ejemplo para los demás ciudadanos se aplica rigurosamente a sus principios; mientras que aquel quefascina a los demás haciéndoles creer que trabaja por interés general de cada uno de ellos, mientras que en verdad, trabaja por su interés particular, no es más que un demagogo.
El tercer principio
Para Rousseau o deber esencial del buen gobierno es satisfacer las necesidades públicas, como una consecuencia evidente de la aplicación de la voluntad general.  Es decir, que aquí aparece eltrabajo como mediación necesaria para la satisfacción de las necesidades. Con cargo a dicho trabajo, también aparece el sostenimiento del fisco y los gastos de la administración pública. En este sentido, la defensa de la propiedad privada vuelve a aparecer no sólo como centro de la administración pública y del buen gobierno, sino incluso como ejercicio de la misma libertad del ciudadano. La propiedad privadaaparece aquí como verdadero garante de los compromisos de los ciudadanos, como verdadera realización de su libertad y como el verdadero sostén del orden jurídico y del derecho. En consecuencia puede decirse que la economía política está orientada, en cuanta gestión del buen gobierno, a garantizar la propiedad privada, piedra angular sobre la que descansa la libertad, la moral, el derecho y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS