Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Economía Política


¿Qué es la economía política? ¿Por qué? ¿Para qué?
La economía política es una ciencia que se ocupa de la producción, cambio, consumo y distribución de bienes y servicios, esta ha ido evolucionando a lo largo de los años, teniendo varias tendencias llamadas modos de producción.
Estos modos de producción crearon los cimientos para el desarrollo económico, social ypolítico.
Los métodos de producción indican la forma de trabajo, la distribución y además, también una “forma” o estructura social.
El porqué de la economía política es un tanto claro, en general para tener un equilibrio socioeconómico, además de crear un estado y un poder que controle al pueblo.
Ha evolucionado principalmente por la no aceptación al cómo se debe producir y el “poder” o “nopoder”, con esto me refiero principalmente a la libertad y justicia. No ha “evolucionado” por buscar una mejor estabilidad, ha “evolucionado” porque era necesario.
Algunos de los métodos de producción más importantes o que han tenido un mayor impacto son El comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, mercantilismo, capitalismo, imperialismo y socialismo.
En el comunismo primitivo es en la quela mayor parte de los medios de producción es común (la tierra), todos trabajan para todos, este fue en si la primera organización social.
En el esclavismo surge la propiedad privada y las personas son explotadas y tratadas como una mercancía más, además surge el estado.
Los esclavos “se revelaron”, entraron en lo q se podría decir “un paro”, siendo la fuerza de trabajo y por lo tanto elcimiento y sustento para el pueblo el rey no tuvo opción y los libero y otorgo tierras para que trabajaran con ciertas condiciones (impuesto) , así, surgieron los campesinos que se agrupaban con el señor feudal, este era el que les brindaba protección y tierras a cambio de un % de la producción. Así surgió el feudalismo, los productos del trabajo eran usados principalmente en el consumo personal y no enel cambio por su trabajo, otra parte se destinaba al señor feudal.
El mercantilismo nació por la preocupación de acumular riquezas, principalmente en las reservas de oro y plata de los estados.
Durante este método de producción se tomaron nuevas “medidas” y creencias en cuanto a lo que refiere al comercio y la producción. Se creía que cuando más poblado este un país mayor es la producción y portanto mayor la acumulación de riqueza. También había 2 reglas muy simples sobre la importación y exportación, solo se debía importar si era completamente necesario (si no se podía satisfacer a la sociedad) y viceversa con la exportación, solo se debía exportar si había más producto del necesario.
También se tomó una conducta intervencionista, el estado debe coadyuvar a la balanza comercial através de la influenza directa en el comercio exterior, debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación promoviendo la producción.
Durante el capitalismo las empresas e individuos llevan a cabo la producción o intercambio de bienes o servicio con el propósito de beneficiarse a sí mismo debido a una necesidad común.
Durante el capitalismo se vieron muy destacados losestatus sociales, otro rasgo muy importante es la propiedad privada, mientras alguien invierta, crea o adquiere el capital esta persona permanece como el legítimo propietario (capitalista).
Este método se diferencia a otros por el “contrato libre” mediante el cual las personas tienen la libertad de decidir con quién realizar contratos y con quien hacerlos, además de estipular los términos y/ocondiciones para su realización.
En este método la riqueza se obtiene con la inversión, mientras la propiedad privada tenga un dominio superior sobre los modos de producción existirá una verdadera ganancia para el capitalista mas no para el trabajador. En este caso por necesidad el trabajador se verá obligado a trabajar sea cual sea el salario siendo considerado como un objeto que solo sirve para...
tracking img