Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad: Cantón Xetuj.
Ubicación geográfica:
UBICACIÒN GEOGRÀFICA:
Latitud: 14°50′31″N Longitud: 91°31′12″O
La comunidad se encuentra localizada a 1 kilómetro de la ciudad de Quetzaltenango.
EXTENSIÒN TERRITORIAL:
El cantón Xetuj cuenta con una extensión territorial de 0.5 kilómetros cuadrados.
Encargado: Matías Rojop
Cargo: Alcalde Auxiliar de la comunidad del cantón Xetuj.No. de Cédula: Pendiente
UBICACIÒN GEOGRÀFICA:
Latitud: 14°50′31″N Longitud: 91°31′12″O
La comunidad se encuentra localizada a 1 kilómetro de la ciudad de Quetzaltenango.

EXTENSIÒN TERRITORIAL:

El cantón Xetuj cuenta con una extensión territorial de 0.5 kilómetros cuadrados.



LÌMITES Y COLINDANCIAS:

La comunidad colinda al norte con la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango, alsur con el cantón Chicua, al este con la zona 4 de la ciudad de Quetzaltenango y al oeste con el Cerro Candelaria.



TEMPERATURA:

Ésta oscila generalmente entre los 15 y 24 grados centígrados, registrándose las temperaturas por debajo de los 7º entre los meses de diciembre y enero. Siendo un clima Templado, Frío.


PRECIPITACIÒN PLUVIAL:

En la comunidad se presentan dos estaciones:siendo los meses de mayor precipitación julio y septiembre, y los más secos diciembre, enero y febrero.



CARACTERÌSTICA DEL SUELO:

El suelo de la comunidad es quebrado.




RECURSOS DE LA COMUNIDAD



RECURSO HUMANO:
Cantidad de habitantes: La comunidad cuenta con aproximadamente 650 habitantes, agrupados en 80 familias, siendo la mayoría de habitantes niños y adolescentes.Educación: Existe un índice alto de analfabetismo principalmente en hombres y mujeres mayores, siendo la población joven la que ha asistido a la escuela.

Salud: Las principales enfermedades que se presentan son: diarrea, gripe, problemas estomacales, musculares, dolor de cabeza y fracturas simples.

Cultura: La mayoría de las personas pertenecen al grupo étnico de los quichés, siendobilingües las personas mayores.

RECURSO SOCIAL:
COCODE: El cocode tiene su inicio en el 2002 siendo conformado por 12 pobladores, siendo éstos los encargados de la organización de la comunidad, estipulando las necesidades básicas e instituyendo el plan de trabajo para el agua potable.

Auxiliatura Municipal: Tiene su inicio en el 2002 en el gobierno municipal de Rigoberto Quemé Chay. Conayuda de la Municipalidad se instituye formalmente esta auxiliatura.

Puesto de Salud: En la comunidad se tiene un puesto de salud, con el cual se atiende a mujeres y niños una o dos veces por mes, a cargo de una doctora y un enfermero.

Escuela: Se tiene desde hace varios años una escuela, esta se conformó con ayuda de toda la población del sector siendo la comunidad quien por varios añosla sostuvo. En el año 2009 cuenta con el apoyo del gobierno central, conformándose como otra escuela del Estado y recibiendo ayuda de éste para los gastos generados.

Religión: Se tiene en la comunidad una iglesia católica en el centro del territorio y dos iglesias evangélicas en los alrededores de la comunidad de Xetuj.

Recreación: Se dispone para recreación de canchas deportivas noformales y baños de vapor “Los Vahos” como centro turístico.

RECURSO ECONÓMICO:

Producción: En la comunidad se realiza la producción de bienes agrícolas como: zanahorias, rábanos, cebollas, habas, chilacayotes, tomates, repollos y, sobre todo, la producción de maíz, que es básica en la comunidad.


Destino de la producción: La producción sirve para el autoconsumo en la mayoría de casos ycuando se tiene excedentes se dedican a la comercialización. No se cuenta con gran producción, es por ello que la gente se dedica principalmente al autoconsumo.



Empleo, desempleo y sub-empleo:

• Empleo: La mayoría de las personas en la comunidad se dedican a la agricultura, ganadería, albañilería, zapatería, carpintería y otros. Un gran número de mujeres se dedica a las labores...
tracking img