Economia porfirista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA PORFIRISTA
En México, durante el periodo porfirista, hubo un gran desarrollo económico en todo el país, con el porfirismo en la nación, toda la economía mexicana entro en una fase capitalista, puesto que todas las áreas de producción obtuvieron muchos beneficios durante toda esta etapa. Estos cambios que se dieron fueron gracias a tres factores importantes: el principal de ellos fue lapaz porfiriana la cual permitió que todos los intereses de los grupos políticos y la sociedad se unieran con el fin de que hubiera un crecimiento. El segundo factor fue el de las inversiones extranjeras que consistía en atraer a los empresarios extranjeros a México, y el último factor era el de gobierno fuerte con él se debía aniquilar a los opositores de su gobierno además de los criminales parano tener un descontrol. Por otra parte un elemento esencial en la economía fue la inundación de todas las producciones de inversionistas en los sistemas de transporte.
Las inversiones representaron en el porfiriato la unidad económica más fuerte en todo México ya que más del 60% de economía en México estaba basado en ellas, pues el país no tenía recursos suficientes para poner en marcha eldesarrollo económico en México. Las inversiones propiciaron grandes transformaciones en los que entraban las potencias de los países europeos, en este caso fue Inglaterra, alemana y Francia; de América solo fue la aportación de los estados unidos de América. Los países de Inglaterra y lis estados unidos se concentraron principalmente en industrias de extracción como era la minería, el petróleo que enla mayoría lo controlo los estados unidos, y por último fue la implantación del ferrocarril en México además de la construcción de puertos en las costas en la que destacaba la de Veracruz, pues estos países sabían que quien controlaba el transporte en México, controlaba el comercio así como la exportación e importación de productos ya sea de forma nacional o internacional, sus industrias eran deproducción de cemento, acero y de hierro: sus minas extraían principalmente cobre, carbón, hierro y zinc . Por otra parte Francia fue el país que más aporto sus inversiones en industrias de producción y transformación de materias primas, además de que ellos controlaban el sistema de bancos prestamistas en México. Las industrias francesas eran las de producción de vino, cerveza, telas y vidrio.
Contodas las inversiones las ciudades sufrieron grandes cambios que originaron las ciudades modernas, entre las cuales entra la ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí así como Puebla y Veracruz. La mayoría de inversionistas Alemanes aportaron el desarrollo de estas ciudades, pues en sus inversiones se encontraban la implantación de los sistemas de alumbrado, así como nuevas instalaciones dedrenaje y el entubamiento de agua, lo que dio origen a una nueva vida de las personas basadas en nuevos modelos de belleza e higiene. Con el crecimiento económico en el gobierno de Díaz, origino la construcción de parques, monumentos, edificios y teatros, que poco a poco el panorama en las ciudades en México empezó a verse como las ciudades del continente europeo.
Las inversiones produjeron que lasexportaciones e importaciones crecieran provocando que el mercado mexicano se extendiera, los productos mineros tenían más demanda, pues además de que el oro y la plata eran preciados, aumento la producción de cobre, plomo, zinc, grafito y carbón.pro otra parte los artículos agrícolas fueron exportados como cueros, madera, café, ganado, algodón, garbanzo, azúcar, vainilla y chile. Internamente losproductos que más se comerciaban era la dinamita, cemento, productos de fierro, acero, vidrio, tabaco, bebidas y productos comestibles.

EL FERROCARRIL Y VIAS DE COMUNICACIÓN
Antes del profiriato, no existían en México mucha redes de ferrocarriles, pero con la ayuda de las inversiones extranjeras, de Estados unidos e Inglaterra, se extendieron las vías del ferrocarril hacia el norte con el...
tracking img