Tipos de tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La LEY DE INGRESOS, es el ordenamiento jurídico en el cual se establecen anualmente los ingresos (tasas y/o montos) del Gobierno de que se trate (puede ser Federal, Estatal o Municipal) que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, multas, y cualquier otro concepto que se prevea en dicha Ley.

PRESUPUESTO DE EGRESOS, es elordenamiento jurídico que contiene la previsión de todos aquellos gastos que se estima se devengarán para el período del año que se apruebe, son la expresión anual de los planes del Estado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social, en aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar los recursos conducentes para su normal funcionamiento ypara el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión, a fin de alcanzarlas metas y objetivos sectoriales, regionales e institucionales. Existen presupuestos de egresos a nivel federal, estatal, y municipal.

AUTORIDADES QUE PARTICIPAN EN SU ELABORACIÓN: A) a nivel FEDERAL, a) La Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal, y b) Titular del Ejecutivo Federal (quien envía laIniciativa correspondiente); B) a nivel ESTATAL, a) El Poder Legislativo Local, y b) El Gobernador del Estado (quien envía la Iniciativa); C) a nivel MUNICIPAL, PARA LEY DE INGRESOS: a) El Poder Legislativo Estatal, y b) El cabildo de cada Ayuntamiento el cual envía la Iniciativa al Congreso del Estado; para PRESUPUESTO DE EGRESOS: El Cabildo de cada Ayuntamiento lo determina (por aquello de laautonomía municipal).

En cuanto a las FECHAS en que se deben enviar las Iniciativas, tanto de Ley de Ingresos como Presupuesto de Egresos: A) a nivel Federal, a más tardar el día 8 de Septiembre (art. 74 Constitucional), con la excepción del primer año de gobierno del Presidente, puesto que se le da hasta el 15 de diciembre -ya que toma posesión el día 1º- para hacer llegar las iniciativas; B) a nivelEstatal y Municipal, depende de cuál estado se trate, pero van desde el mes de Septiembre al de Octubre, porque en casi todos se les obliga a que estén aprobadas a más tardar el día 15 de Noviembre del año de que se trate para aprobar lo del año siguiente.

ETAPAS QUE COMPRENDE: a) Elaboración de Iniciativa, b) envío de Iniciativa al Legislativo, c) discusión y aprobación; d) remisión alEjecutivo para su publicación o en su caso para qué éste ejercite su derecho de veto -que de darse, nuevamente acontece lo dicho en el inciso c)-; y e) publicación y entrada en vigor.

Por último, en cuanto a qué rige la elaboración del presupuesto, tu pregunta podría tener muchas diversas respuestas, por ejemplo, rigen los principios de racionalidad, transparencia, austeridad, proporcinalidad, pormencionarte algunos.
LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO
CAPÍTULO II
DE LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS
ARTICULO 13.- El gasto público estatal se basará en los presupuestos, tanto de ingresos como de egresos,
que se formulen con apoyo en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Financiero del Estado. El
Presupuesto de Egresos deberá señalar los programas,proyectos, objetivos, metas y unidades responsables
de su ejecución y, se elaborarán por año de calendario, basados en costos estimados y, podrá modificarse
mensualmente de acuerdo al movimiento que sufra el ingreso del Estado.
Los anteproyectos de los presupuestos de ingresos de las entidades señaladas en el artículo 3, fracción III, de
esta Ley, se presentarán a la Secretaría de Planeación yFinanzas, durante el mes de octubre correspondiente
al año antes de su vigencia. La Secretaría de Planeación y Finanzas establecerá la normatividad para la
elaboración de dichos anteproyectos, la que será observada por las entidades.
ARTICULO 14.- La Secretaría de Planeación y Finanzas con base en los ingresos de las entidades a que se
refiere el artículo 3, fracción III, incisos a) y b), de esta...
tracking img