Economia Positiva Y Normativa

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ECONOMIA POSITIVA
La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía
La economía positiva; Se ocupa de los hechos y por ello respondea preguntas sobre lo «que es», lo «verificable». Se limita al análisis de afirmaciones que pueden calificarse como ciertas o falsas.
La precisión no es el criterio que caracteriza a una afirmaciónpositiva, la consideración clave es la afirmación sea verificable y no si es cierta o falsa
El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones deconsumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómoresponderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento.
En economía positiva, los economistas actúan como científicos objetivos. Sea cual sea la inclinación política,independientemente de la visión acerca de lo bueno y lo malo, en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo. En este caso, no hay cabida a juicios de valorpersonales.
Estudia, por ejemplo cómo afecta el aumento de los precios en la tasa de desempleo, o el aumento de los impuestos en el consumo, o la disminución del gasto público en el crecimientoeconómico. Se trata de relaciones complejas que afectan a muchas variables económicas y que exige la utilización de modelos para encontrar respuestas. La economía positiva se mueve en el ámbito del “ser”.ECONOMIA NORMATIVA
Se ocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valor.
Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de cadauno. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas.
Ciertas palabras o frases como: bien, mal, necesidad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia positiva y normativa
  • Metodo positivo y normativo en economía
  • economia positiva y normativa
  • Economia Positiva Y Normativa
  • Economía positiva y normativa
  • Economia Positiva y Normativa
  • Economia Positiva y Normativa
  • economia positiva y normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS