Economia primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA 17 DE FEBRERO DEL 2012
ECONOMIA PRIMITIVA

Es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. Sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos (utilidades). No hay explotación ni clases sociales. Además de que la división del trabajo se da en formanatural o social.
ESCLAVISMO
Aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción y esto genera dos clases sociales: ESCLAVOS Y ESCLAVISTAS. Con lo que las relaciones sociales de producción son esclavistas. En este periodo también aparece y se desarrolla la moneda.
CAPITALISMO
En el feudalismo se presentan una serie de cambios a través de la edad media (siglo V al XV).Que sustituirían las estructuras hasta convertirla en el actual sistema capitalista, algunos cambios fueron: El crecimiento de la producción, el desarrollo del comercio y los mercados. Los conocimientos y descubrimientos geográficos de nuevas regiones (América). Otro importante cambio fue el cambio de la mano factura (echo a mano) por la producción maquinizada también llamada revoluciónindustrial, algunas de las características del capitalismo son: la propiedad privada de los medios de producción que viene desde el esclavismo, las clases sociales se conforman en burguesía y proletariado, esta ultima vende sus fuerzas a los propietarios de los medios de producción (burgueses), las relaciones de producción siguen siendo explotación con base en la propiedad de los medios, dichaexplotación se convierte en plusvalía (utilidades) mismas que son propiedad de los dueños de los medios de producción.
COMUNISMO PRIMITIVO
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económicas-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, lapropiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos en el primer de los modos de producción que MARX definió como estados de la evolución de la historia económica

FEUDALISMO
El esclavismo se desintegra por dos causas básicas, la invacion de roma (principales esclavistas) y la intensa lucha de clases. Entoncessurge el feudalismo que se reconoce por el surgimiento de las nuevas clases sociales: el feudo y la servidumbre. Ahora los señores feudales que siguen siendo dueños de los medios de producción (tierras) cobran una renta a los siervos que solo son dueños de los instrumentos de labranza.
Características del comunismo primitivo
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizadosen grupos, dedicados a la caza pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para MARX, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de latierra y de los demás medios de producción; pero lo que si concebía era lo que MARX describió en sus Manuscritos Económico - Filosóficos de 1844 como “propiedad privada general” que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la “propiedad privada exclusiva}” que en este caso dedenomino “matrimonio”. Tan solo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba...
tracking img