ECONOMIA SOCIAL EN VENEZUELA TRABAJO

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Conformación de un Espacio Asociativo


Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, donde no hay discriminación social, no existe jerarquía ni privilegios en sus asociados y se caracteriza por la igualdad jurídica de sus miembros.
E.P.S: Empresas de Producción Socialistas.
U.P.C: Unidades Productivas ComunitariaEconomía Social en Venezuela

La relación en última instancia determinante, que la estructura económica posee sobre las superestructuras jurídico-política e ideológica, a puesto la piedra angular de varios edificios teóricos economicistas radicales.

Sin embargo, los hombres se hacen conscientes de los conflictos que se verifican en el mundo económico en el terreno de las ideologías. 

La disputaque la Economía Social encarna es un aspecto del conflicto que en determinados momentos históricos expresa el quiebre del reflejo de las estructuras económicas y la representación que los hombres tienen de ella. 

Son las OEP, los motores que en el devenir de las experiencias organizativas en el terreno económico inmediato, socavan la explicación, pretendidamente única, que los sectores hegemónicosdan al resto de la sociedad en lo que atañe a la organización de la producción.

Si la estructura y las superestructuras forman un “bloque histórico”, o sea que el conjunto complejo y discorde de las superestructuras son el reflejo del conjunto de las relaciones sociales de producción, el trabajo que las organizaciones de la economía popular realicen debe estar orientado hacia la disputa del“cemento que une todo bloque histórico”, a saber, la hegemonía.

El ejercicio normal de la hegemonía se caracteriza por la combinación de la fuerza y del consenso que se equilibran diversamente, sin que la fuerza domine demasiado al consenso, incluso tratando de obtener que la fuerza parezca apoyada en el consenso de la mayoría. 

Este es el terreno que las OEP disputan cotidianamente, el terreno de lahegemonía. En tanto en su praxis misma determinan nuevas formas de relaciones en la producción, construyen sentidos que ponen en cuestionamiento el paradigma sociedad vigente. La construcción de lazos solidarios en el mismo proceso productivo en el que la economía del capital somete a los hombres a la propiedad de los medios de producción, coloca a la Economía del trabajo en el necesario camino detransformar las relaciones hegemónicas que reflejan una estructura económica excluyente.

Dada que la vinculación entre los hombres bajo el paradigma capitalista está determinada por el intercambio de mercancías, la forma en que éstos se relacionen no alterará el contenido del intercambio.

Sin embargo es posible, a partir de los reconocimientos de las limitaciones sistémicas, dar la justadimensión político-económica que las experiencias de la Economía Social poseen.

No es solamente la producción (con elementos de solidaridad presentes en mayor medida que en la producción capitalista) sino también, y fundamentalmente, el propio funcionamiento que, en tanto organización popular, desarrollan.

La democratización en la toma de decisiones, la horizontalidad y la participación de los miembrosen la elaboración de los direccionamientos colectivos, se convierten en prácticas que manifiestan, desde la presencia territorial, un fuerte cuestionamiento al Estado democrático vigente. 

Causa de la inflación

La inflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; lapolítica cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las expectativas macroeconómica.

La inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de los bienes transados en una economía. Es una de las variables económicas más importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia social de venezuela
  • Economia social en venezuela
  • Economia social en venezuela
  • pioneros del trabajo social en venezuela
  • Trabajo Social En Venezuela
  • Aportaciones De La Economia En Trabajo Social
  • Trabajo Social y economía
  • Examen de economia trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS