Economia social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |[pic][pic][pic][pic]
Opinión y análisis

La economía social en Venezuela
Francisco Roberto García Samaniego(*)

  Viernes, 6 de octubre de 2006

De entrada, condición para una economíasocial en Venezuela, es su base en la democracia y los valores que de ella se desprenden dentro del tejido social. Es decir, el país necesita urgentemente ideas y proyectos claros para superar y mejorarla calidad de vida del venezolano. Calidad de vida que ha venido en declive por las malas políticas públicas implementadas por el gobierno y su entorno, con respecto a la mala gobernabilidad delsistema económico.
Por ello en días pasados conversé con el Doctor Alberto García Múller, Director del Instituto Iberoamericano de Derecho y reforma Agraria (IIDARA) de la Universidad de los Andes, y esteme planteó siete puntos de un programa de gobierno en materia de economía Social. En sus puntos destacó:
“1. Crear un Instituto Público no estatal de Fomento de la Economía Social, dotado deautonomía funcional, dirigido por representantes (electos democráticamente) de las Cooperativas, Cajas de Ahorro, Institutos de Previsión Social y demás Empresas de Participación, encargado de definir unapolítica de Estado respecto del sector social y coordinar las acciones de los entes públicos relacionados con el mismo.
2. Creación de una Institución Financiera de segundo piso que centralice losrecursos financieros excedentes del sector social y asuma el cofinanciamiento -con recursos del Estado y del propio sector- de los proyectos productivos y de integración del mismo, de acuerdo con laspolíticas y prioridades definidas por el Instituto de Fomento al que estará adscrito.
3. Dar un efectivo apoyo financiero a los programas de investigación y capacitación sobre Economía Social de lasuniversidades nacionales autónomas, priorizando la formación de los recursos humanos del propio sector, especialmente mediante estudios a distancia.
4. Dotar de personal técnico –fundamentalmente...
tracking img