Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

“JOSÈ SIMEÒN CAÑAS”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

Catedrático: Lic. Aquiles Montoya.

Sección: 01

“SISTEMA AGRONOMICO DE MARAÑON ORGANICO (SAMO)”

Antiguo Cuscatlán, 6 de Junio de 2009.

Agradecimientos.

Agradecimientos especiales porla colaboración en la realización de este trabajo tanto a las personas encargas de la región tres de CORDES en especial a su Gerente General, así como a la Señora María del Mar Avilés encargada de información en la SAMO.

Índice.

Objetivo General:

• Vincular los aspectos conceptuales y los componentes de la economía solidaria a un caso en particular, La Asociación de ProductoresAgroindustriales Orgánicos de El Salvador (SAMO)

Objetivos específicos:

• Conocer la Historia de Tecoluca con el fin de comprender la raíz del surgimiento de organizaciones productivas diferentes en el municipio.

• Exponer la teorización de la Economía Solidaria y presentar un caso real del funcionamiento y aplicabilidad de la misma.

Introducción.

La economía solidaria es unaestrategia de vida alternativa de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. El principio o fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, juntocon generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.

En el presente trabajo se busca en primera instancia conocer una alternativa para resolver los problemas de pobreza y marginación social de las mayorías populares; Así como lo es la economía solidaria pero cabe decir que la nueva economía popular no es una estrategia anti pobreza por el hecho que nose reduce solo al área económica pues se incluye lo social, político y cultural, es más una estrategia de vida, además de identificar las causas que generan los diferentes fenómenos.

La economía solidaria busca contribuir a eliminar las causas generantes de la pobreza y la marginación social; Lo cual su utopía entra en contienda con el sistema capitalista ya que si no se rompe este sistemaseguirá habiendo pobreza y marginación social y corre riesgo de ser absorbida por este mismo, en este sentido la economía solidaria se vuelve antisistema.

En este caso específico se hace un recorrido desde el contexto histórico que da pie a las organizaciones poblacionales en el municipio de Tecoluca en San Vicente, hasta la historia, organización y funcionamiento de la SAMO.

El SistemaAgroindustrial del Marañón Orgánico (SAMO), es una empresa productora de marañón orgánico que entre otras forman parte de APRAINORES en la zona del Bajo Lempa.

1. Marco Teórico.

Los diferentes males que ocasiona el sistema capitalista en las vidas de las personas, es lo que los motiva a buscar alternativas que les posibilite tener una vida más digna; entre estas alternativas se encuentra la economíasolidaria.

Además la realidad mundial y nacional del capitalismo es responsable de la generación constante y creciente de pobreza, exclusión social y degradación del medio ambiente por ello es necesario el surgimiento de la economía solidaria porque esta busca el erradicar estos males de la población mediante los diferentes planteamientos que esta aporta y que responden a las necesidadesreales de la población en general.

“Es un modelo alternativo de y para las mayorías populares, en los ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales, ideológicos, fundamentado en su propio esfuerzo organizativo y solidario, que tiene como finalidad resolver sus problemas ambientales, de pobreza y exclusión social, tanto en el campo, como en la ciudad y contribuir a la eliminación de las...
tracking img