Diagnosticar la obesidad infantil en el estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “NUEVA LUCHA”
NUEVA LUCHA – ESTADO ZULIA

DIAGNOSTICAR LA OBESIDAD INFANTIL EN EL ESTADO ZULIA

INTEGRANTES:
Larreal Duvis C.I


Nueva Lucha, Febrero 2011

CAPITULO I. EL PROBLEMA

2.1 CONTEXTUALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
La obesidad puede definirsecomo la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento y que plantea un serio riesgo para el desarrollo de enfermedades. Esto tiene gran importancia ya que en las últimas décadas Latinoamérica ha sufrido una “transición nutricional”, que ha implicado agregar a las distintas expresiones de la dieta latinoamericanacaracterística de la dieta estadounidense (alta) en grasas saturadas y carbohidratos con un incremento de sobrepeso y obesidad.
En este sentido, Obesidad Venezuela Noticias, reveló que en una encuesta realizada en el año 2000, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron 200 millones de obesos en el mundo un 30% más que los datos de 1995. Para el año 2005, se ha proyectado que esta cifra seincremento alrededor de 300 millones, si a ello se le suma la población con sobrepeso, no es necesario esperar al 2025 para tener una epidemia de sobrepeso y obesidad. Hoy la población está muriendo debido al síndrome metabólico y otros factores de riesgo.
Siguiendo este orden de ideas, es importante destacar que muchas veces se utilizan los términos obesidad y sobrepeso como sinónimo, pero nolo son. La obesidad es un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de energía en forma de grasa corporal en relación con el valor esperado según el sexo, talla y edad, mientras que el sobrepeso denota un peso corporal mayor con relación al valor normal según el sexo, talla y su edad. Sin embargo en los niños y niñas obesos la definición de obesidad no puede ser precisa, debido aque muchas veces se observa también en ella un aumento de la masa libre de grasa.
Por otra parte, se debe tomar en cuenta que el sedentarismo, el aumento del consumo de alcohol, cigarrillo y el estrés presentes en ciudades de rápido crecimiento en países en vías de desarrollo (como Venezuela), resultan determinantes de la obesidad y otras enfermedades crónicas y degenerativas.
Tomando encuenta lo anteriormente expuesto, en la infancia el problema de obesidad puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos. Por ello, los especialistas en la materia, coinciden en la importancia de prevenir y tratar la obesidad infantil.
En este sentido, según el Instituto Nacional de Nutrición, la obesidad infantil es definidacomo una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de grasa corporal. En Venezuela y en muchos países del mundo, es un problema que va en progresivo aumento.
En el estado Zulia, la coordinación regional de nutrición y dietética realizó en 2009 una evaluación a niños menores de 12 años. De 65.661 menores diagnosticado según el indicador nutricional peso-talla 14,89% tiene mal nutrición porexceso de peso. La cifra que va aumentando progresivamente es preocupante pues el sobrepeso es una enfermedad que no solo afecta la apariencia física, sino también es factor de riesgo para provocar enfermedades.

2.2 INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN

La situación antes planteada conlleva a formular las siguientes interrogantes:
* ¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil en elEstado Zulia?
* ¿Cuáles son las consecuencias de padecer obesidad infantil en el Estado Zulia?
* ¿Cómo evitar la obesidad infantil en el estado Zulia?

2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.3.1 Objetivo General
Diagnosticar la problemática de Obesidad Infantil en el estado Zulia.
2.3.2 Objetivos Específicos
* Analizar las causas de obesidad infantil en el estado Zulia.
*...
tracking img