economia unidad 2 prepa

Páginas: 54 (13262 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Flujo monetario
Primera fase. Se inicia en el mercado de productos donde el sector consumidor cambia dinero por mercancías.
Segunda fase. Una vez realizadas las ventas, los ingresos por este concepto pasan al sector productivo, donde se elaboran los planes para la nueva producción.
Tercera fase. Los ingresos que obtuvieron las empresas se destinan a la adquisición, en el mercado defactores productivos, de servicios de trabajo, capital y dirección necesarios para llevar a cabo el nuevo proceso productivo.
Cuarta fase. Por su parte, el mercado de factores productivos cambia sus servicios por sueldos, salarios e intereses que presenten ingresos monetarios para sus dueños. Nuevamente las familias se dirigirán al mercado de productos de consumo, reiniciando el ciclo.
En losesquemas anteriores, el flujo real representa toda la producción de bienes y servicios que hubo en este sistema económico en un ciclo, o sea, el producto nacional que en su conjunto forma la oferta total de la economía.
Demanda de productos
Ingresos-venta Mercado de Gastos-consumo productos
Ofertas-productos
Producto real
Empresas Familias CC
Circuito económico IA
Oferta de factoresCosto real Mercado de factores productivos
Ingreso-dinero
Costo de producción
Demanda de factores productivos
Por otra parte, el flujo monetario indica el intercambio de dinero entre el sector familiar y el sector empresarial, por la venta y compra de servicios y mercancías, respectivamente. El ingreso nacional es el monto total de los ingresos recibidos por los factores de la producción,que en conjunto representa la demanda total de la economía.

1.1.3 SISTEMA DE NUEVE CUENTAS
En las cuentas de este sistema encontraremos las mismas entidades con las que trabajamos en el sistema anterior. La diferencia fundamental radica en la separación entre transacciones corrientes y transacciones de capital, para cada una de ellas. Sin dejar de considerar a la empresa como una entidadnetamente productiva y al gobierno y las familias consuntivas, se tiene el objeto de presentar con más detalle el proceso de formación de capital de la economía y su financiamiento, así como desglosar la cuenta corriente de empresas en las que figuran básicamente los gastos y los ingresos de la entidad.
De esta forma, quedan perfectamente diferenciadas las transacciones de capital que se realizanpara invertir, como parte esencial en la generación de la producción; diferenciadas también de las transacciones corrientes que son las que comúnmente se realizan dentro del marco del funcionamiento del sistema productivo para obtener el producto, que finalmente tendrá su destino en el consumo, la inversión y las exportaciones.
La entidad resto del mundo presentará únicamente las transaccionescorrientes, en virtud de que las operaciones de capital se refieren más bien a movimientos financieros que a la formación de capital. Tenemos siete cuentas que nos permitirán registrar todas las transacciones que se realizan, con objeto de integrar el sistema y dejarlo perfectamente saldado, estas cuentas son:
1. Cuenta corriente de las empresas.
2. Cuenta de capital de las empresas.
3. Cuentacorriente de las familias.
4. Cuenta de capital de las familias.
5. Cuenta corriente del gobierno general.
6. Cuenta de capital del gobierno general.
7. Cuenta del resto del mundo.
Sin embargo –y no obstante que este sistema está perfectamente integrado y saldado (al mostrar en cada cuenta los ingresos y los gastos, tanto corrientes como de capital)-, no ofrece un resultado final delproducto e ingreso nacionales y de ahorro e inversión, para lograrlo es necesario consolidar sus respectivas cuentas de producto e ingreso nacionales y de ahorro e inversión, los conceptos con que cada entidad contribuye en la formación de dichos agregados macroeconómicos. Con estas dos cuentas se completa el sistema de nueve cuentas; sin embargo, a estas cuentas no se les aplica el principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aa1 Unidad 2 Economie
  • Cuestionario economia unidad 2
  • Fundamentos De Economía 2° Unidad
  • Unidad 2 ECONOMIA
  • UNIDAD 2 ECONOMIA SOLIDARIA
  • Evaluación unidad 2 Matematicas y economia
  • Evaluación Unidad 2 Matemáticas y economía
  • evaluacion de economia solidaria unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS