Economia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Para entender la economía Hay que hacer una distinción entre un conjunto de actividades que usualmente denominamos “economía”, se alude a actividades vinculadas a la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios necesarios para la vida. Por otro lado está la ciencia que se ocupa de estudiar e interpretar dichas actividades; nos referimos a la Economía comociencia. Buscan entender por qué ocurren los fenómenos económicos de una determinada manera y cómo se relacionan. La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando elhombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico.
La Economía Venezolana se ve regida por tres sectores básicos que son el primario, secundario y terciario, sin embargo Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para laexportación y consumo interno. Es por eso que en el presente trabajo nos permite conocer un poco más de la economía y sobre los diferentes procesos o factores que influyen en ella, así como las políticas implementadas por el órgano que se encarga de mantener estable la economía del país

Sectores de la economía:

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado oterritorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar, las actividades económicas se dividen entres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Sector Primario:

El sector primario esta basado en la explotación de los recursos naturales y abarca las siguientes actividades:

• Agricultura: Es la producción de los cultivos de varias especies y vegetales.
•Pesca: Explota las especies de los ríos y mares.
• Ganadería: Es la cría de animales.
• La Selvicultura: Es el conjunto de actividades destinada a la explotación de bosques y selvas naturales.
• La Minería: Consiste en la explotación de los recursos minerales del suelo y del subsuelo incluyendo hidrocarburos.

Sector Secundario:

En el sector secundario se realiza la actividad económica quetiene como fin la producción de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la transformación industrial de la materia prima. En la actualidad los países más desarrollados consideran a la industria como la infraestructura que garantiza el progreso económico, científico y tecnológico.

Actividades de tipo secundarias: (Industria)

Tipos de Industrias: En términos generales seacostumbra a dividir el sector industrial en dos grandes etapas del progreso productivo:

Industrias de Base: También llamada industria primaria, la integran dos subramas

Principales: la industria extractiva y la industria de equipo. Las industrias de base son aquellas cuyos productos sirven de materia prima a otras industrias; son industrias que generan otras industrias.

Industrias Ligeras: Entreesta rama se ubican todas aquellas industrias que se ocupan de la producción de bienes de uso y de consumo. Tiene por objeto la transformación de materias primas en bruto o semielaboradas, en bienes para ser empleados o consumidos.

Sector Terciario:

En el sector terciario tiene lugar la actividad económica de la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestación de servicios deconsumo por cada uno de los miembros de la sociedad. La economía mundial a alcanzado unos niveles de desarrollo en donde el sector terciario ha adquirido gran importancia.

Actividades Secundarias:

Comercio: Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, porque desde su más remotos tiempos los hombres intercambian productos, en un primitivo sistema comercial a base del trueque.
Permite...
tracking img