Economia d mexico durante la revolucion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
La economía del país durante la Revolución Mexicana
Una vez iniciada la revolución de 1910, se apreció una significativa caída de la actividad productiva del país; entre los años de 1910 y 1915 se produjo un considerable estancamiento de la economía mexicana; no obstante la inestabilidad generada, debemos aclarar que no toda la actividad productiva del país quedó paralizada pues se sabe que laindustria petrolera principal enclave dirigido por la inversión foránea instalada en México durante el porfiriato, entre 1910 y los años que le siguieron llegó a contar con un promedio anual de crecimiento del 43%; e incluso, superó este porcentaje debido al aumento de la demanda externa por parte de las naciones involucradas en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Por su parte, el nivel de laproducción minera se mantuvo casi al mismo ritmo, aunque si se le comparara con el índice de producción de los países con niveles de economía más avanzados, la minería mexicana se hallaba en una situación de rezago, principalmente por la persistencia del empleo de una tecnología tradicional. Por otro lado, la industria manufacturera aún con el inicio de la Revolución de 1910, no se alteró en formadrástica; por su parte, el descenso de la ganadería fue de tan sólo 4.6% anual; y, la agricultura, especialmente la de exportación, mostraba que entre 1920 y los años siguientes el nivel de producción de maíz, caña de azúcar, chile seco, café y henequén no manifestó grandes cambios.
Por otra parte, la producción en el campo (nos referimos ahora a la agricultura de subsistencia) impulsada por elcampesino pobre, descendió de tal forma que llegó a ser de la mitad de lo producido durante el porfiriato.
Al finalizar la lucha armada, la población había descendido en aproximadamente un millón de habitantes pues. Ante la drástica reducción de la población, el nivel de la economía se vio seriamente afectado producto de la escasez de mano de obra de casi 400 000 personas, principalmente en el agroy la producción minera.
El descenso del nivel de la producción a causa de la reducción de la población y de la deplorable situación de los diferentes servicios ligados a la producción, representaba para el Estado mexicano la urgente necesidad para encontrar prontas soluciones; por lo mismo, resultaba apremiante iniciar toda una serie de medidas económicas que permitieran, después de finalizadala revolución, poner en marcha un programa de reconstrucción que propiciara, al menos en sus inicios, alcanzar los niveles de producción obtenidos durante el porfiriato.
Una de las primeras acciones de la administración obregonista fue la de proceder a la práctica de una Reforma Agraria aparentemente más intensa que la realizada por sus antecesores ya que dicha Reforma, para 1920, no era aún unhecho concreto. El impulso a la economía capitalista en el campo consistiría en brindarles apoyo a estos nuevos pequeños propietarios mediante la creación de importantes sistemas de irrigación, además del otorgamiento de créditos y el asesoramiento técnico. Pero, el proyecto de fomento a la creación de la pequeña propiedad agrícola sería desde luego, a mediano y largo plazo, el reparto agrariodebería realizarse en forma gradual.
Para la reconstrucción económica mexicana, 1925 y 1926 fueron años clave, ello se debió a la política económica seguida por los titulares de la Secretaría de Hacienda, primero dirigida por Alberto J. Pani y luego, por Luis Montes de Oca; asimismo, también participó Luis N. Morones quien se encontraba al frente de la Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo. Unade las primeras acciones financieras del gobierno de Calles fue la relativa a la búsqueda de la reorganización y equilibrio del presupuesto federal; para el logro de esta meta se procedió a la cancelación de algunos subsidios para esto, se dejó fuera del control del Estado a las empresas con gastos excesivos, un ejemplo relacionado con esto, sería lo referente a los ferrocarriles; así, a fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía de méxico después y durante la revolución
  • México durante la revolución industrial
  • ECONOMIA DURANTE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Economia durante el caudillismo en mexico
  • La economía en la revolución armada en méxico
  • LA ECONOMIA DE MEXICO DURANTE EL SEXENIO DE JOSE LOPEZ PORTILLO
  • Comercio en méxico durante al revolución
  • la economia durante la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS