Economia e inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS.

MAESTRIA GERENCIA DE EMPRESAS

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

[pic]

TEORÍAS DE LA INVERSIÓN.

Autores:
María Gabriela Bermúdez CI: 12.308.121
Víctor Saavedra CI: 22.174.620

Profesor:
Nelson Labarca

Maracaibo, Noviembre de 2009INDICE GENERAL

CONTENIDO PAG

Introducción.. ……………………………………………………………………. 2

1) Aspectos Teóricos -Conceptuales ………………..…………………………. 3

1. Concepto …………………………………………………………………….. 3

2. Componentes de la inversión.………………………………………….… 4

3. Determinantes de la inversión.…………………………………………… 5

4. Teorías. ……………………………………………………………………….

1.4.1 ElAcelerador.………………………………………………………

2. Keynesianismo.……………………………………

1.4.3 Neoclásico.………………………………………………………………

2) La Inversión y el Tipo de Interés………………………….

2.1 Curva de Demanda de inversión (Curva IS)

2.2 Desplazamientos de la curva de la demanda de inversión.

3) Características del Comportamiento de la Inversión en Venezuela Periodo (2000-2008)4)    Conclusiones………………………………………………………………….

5)    Bibliografía………………………………………………………………….

Introducción

El estudio de la inversión es esencial para el análisis macroeconómico, por la importancia que tiene esta variable en la explicación de los ciclos que muestra periódicamente la actividad productiva y por ser uno de los determinantes clave de la productividad y el crecimiento alargo plazo de un país. Una característica general que muestra el gasto de inversión es su alta volatilidad, especialmente cuando se compara con el resto de los componentes del PIB.

Más allá de su volatilidad intrínseca, el nivel que muestre la inversión con relación al PIB es fundamental para determinar en qué medida y a qué ritmo se amplían las capacidades productivas de un país.En el presente trabajo se analizará el comportamiento de la variable Inversión en Venezuela desde la perspectiva y flujo circular del gasto y el ingreso, para el período 2000-2008. Enmarcado en los aspectos conceptuales e históricos presentados en los Informes Económicos del Banco Central de Venezuela.

Se presentarán algunas de las causas mas importantes y determinantes en lasfluctuaciones y desplazamientos de la Curva de Inversión, entre las cuales se encuentran el tipo de interés, los ingresos, costos y las expectativas. E igualmente se expondrán los distintos enfoques y teorías de la Inversión, entre los cuales se encuentran los enfoques Neoclásicos, Keynesiano y el principio Acelerador.

1. Aspectos Teóricos -Conceptuales :

a. Concepto :
Desde el punto de vistamacroeconómico la inversión, también denominada en contabilidad nacional formación bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interno bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto. En una economía nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:
• ser consumido en el interior del país,
• ser exportado para su consumo u otros fines alexterior
• ser adquirido como bien de inversión y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un país o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales.
Los tres usos antes expuestos intervienen como componentes agregados del PIB:

[pic]

Donde PIBpm es el producto interiorbruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total del los bienes consumidos, I la formación bruta de capital (inversión), G el gasto de gobierno o consumo público, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones.
El gasto de inversión se refiere a transacciones que reponen la maquinaria y el equipo depreciados o aumentan el stock de capital y la producción...
tracking img