Economia y comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA INTERNACIONAL.

1. TRANSACCIONES INTERNACIONALES.

2. REGIONALIZACION DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

3. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LAS GANANCIAS DEL INTERCAMBIO.

4. ECONOMÍAS DE ESCALA Y DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS.

5. EL DUMPING.

11. ECONOMÍA INTERNACIONALL

1.1.- Rasgos básicos.-

Los aspectos internacionales de la economía han tenido unimportante auge a fines de este siglo. Cada vez hay mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de un país determinado.

Así, el comercio internacional representa un porcentaje creciente de la actividad de todos los países, y su ritmo de crecimiento es superior a la renta mundial.

Todos los indicadores de apertura al comerciointernacional de las economías de los países, como es por ejemplo el porcentaje que supone las exportaciones e importaciones respecto al PIB, han aumentado. En España, este indicador ha pasado del 30% en 1980 al 40% en 1993, aunque en nuestro caso ha influido nuestra integración en la Unión Europea.

También, en el ámbito financiero la internacionalización ha sido notable. A ésta ha contribuido laliberalización de los movimientos internacionales de capital. Si en un país, por algún motivo aparece una incertidumbre que genere desconfianza salen los capitales de él, y su moneda baja de cotización, e incluso puede llegar a devaluarse.

Nadie discute ya que lo que le pase a la peseta depende de lo que le pase a otras monedas relevantes, como el marco (DM) o el dólar ($). Y si el BoundesBank baja eltipo de interés, a continuación lo siguen los demás países de su entorno. Hay quienes piensan que esta liberalización de los movimientos de capitales ha ido demasiado lejos por las inestabilidades que pueden crear en los países los movimientos especulativos de capitales, que afectan a los tipos de cambio de su moneda.

Pero tanto la libre circulación de bienes y servicios como de capitales sondos de los pilares del proceso de integración europea que España ha asumido. Este proceso no sólo va a cambiar algunos aspectos concretos, sino que va a afectar a las propias reglas de juego económicas: la defensa de la competencia, la política monetaria, la política fiscal, etc.

Esta internacionalización de las actividades económicas tiene importantes repercusiones:

• Por un lado, losgobiernos ven limitada la efectividad de su política económicas tradicionales. Por ejemplo, si un gobierno pretende aumentar los impuestos sobre los rendimientos de capital, tiene que tener mucho cuidado porque puede provocar una salida de capitales hacia otros países con otro tratamiento fiscal más favorable.

• Por otro lado, la internacionalización de la economía no se ha visto acompañada porla aparición de nuevas instituciones supranacionales dotadas de efectividad suficiente para corregir posibles inestabilidades, y con poder para suministrar reglas comerciales respetadas y estables. Y los acuerdos internacionales que tratan de fijar unas mínimas reglas se ven sometidos a tensiones que, frecuentemente, dan lugar a conflictos comerciales e inestabilidades en los mercadosfinancieros.

Otro problema que ha surgido en la economía internacional es que tradicionalmente, en los intercambios comerciales lo que se desplazaba a través de la frontera eran bienes, servicios o capitales, pero hoy día han aparecido, además, los movimientos humanos, no sólo por motivos económicos, sino también políticos y sociales.

Por último, es de destacar la posible relación entre el crecimientoo desarrollo económico y la apertura al exterior de los países. En este sentido, y ante las grandes desigualdades de los países, y en algunos casos crecientes, cabe preguntarse: ¿Cuáles son las causas que provocan estas desigualdades? ¿Es el comercio internacional la transferencia de tecnología, la movilidad de los factores, etc., un mecanismo de crecimiento o por el contrario una rémora al...
tracking img