Economia y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los seres humanos desde hace mucho tiempo han estudiado la economía como medio para distribuir sus recursos de una manera organizada , con los nuevos criterios del mundo actual los cuales están relacionados con una serie de fenómenos como el medio ambiente , el crecimiento sostenido y su preservación , la concepción sobre la economía varia constantemente y por lo tantoorigina nuevas expectativas para el estado y para la comunidad en general .
La perspectiva que se tiene de la economía es que esta es la ciencia social que se encarga de analizar los métodos de producción, distribución y comercialización de los recursos de un estado para así garantizar la satisfacción de los asociados; pero esta también tiene por objeto el estudio de la conducta humana yde las relaciones que se dan en la sociedad.
Dichas relaciones sociales son complejas ya que presentan innumerables aspectos como la moda, el credo, el status social, etc. Todo esto sin contar con que el hombre es un ser egoísta que a pesar de convivir en sociedad siempre busca su bienestar y el de su núcleo familiar el cual resulta ser una parte vital para la sociedad.
Para entender elcomportamiento del hombre en la sociedad se deben comprender distintos tipos de relaciones como lo son las relaciones sociales del hombre propiamente dichas estas son todas las actividades que realiza el hombre en la sociedad ya sea de tipo individual o de tipo colectivo, las actividades de estos son completamente distintas puesto que no es lo mismo un hombre actuando por su cuenta que trabajandoen una sociedad donde los intereses son colectivos y lo que sucede con esto es que tanto el hombre como la sociedad tienen intereses distintos que el algunos casos concuerdan pero en otros entran en conflictos y es en estos casos cuando entra a regular el derecho.

OBJETIVOS:
√ El aprendizaje del análisis entre la economía y el derecho, ambas ciencias sociales que estudian al hombre y a lasociedad en la toma de sus decisiones.
√ La relación de causa y efecto entre estas dos ciencias sociales.

ECONOMIA Y DERECHO
I.-1er Capitulo:
1.-DEFINICION DE ECONOMIA
Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio,distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano enun contexto social , la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos, la geografía, la antropología, las matemáticas y la estadísticas.
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, eldesempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

1.1OBJETO DE ESTUDIO:
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de...
tracking img