Economia y ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Ecología
Cuestiones fundamentales
El término que ahora tiene la ecología humana en el sentido que Aristóteles quería preservar para la palabra economía /frente a la expansión del comercio y el cambio en las relaciones sociales que este implicaba.
La economía ecológica critica el imperialismo crematístico en dos casos particulares pero muy importantes: las exacciones de los recursosenergéticos y materiales agotables o lentamente renovables y las inserciones en el medio ambiente. Cuando se hable de inserción de residuos en el medio ambiente, es decir, de la contaminación, los economistas a menudo emplean el concepto de externalidades. Uno de los primeros ejemplos de ello: en los escritos de los años 20 fue que un agricultor tiene un campo frutal y junto a él un apicultor críaabejas. Sin quererlo y sin ninguna transacción mercantil se benefician mundialmente. Externalidad es así un beneficio o perjuicio que no tiene una valoración crematística, pero podría tenerla.
En su imperialismo crematístico, los economistas incluso proponen a reducir a dinero efectos externos como la destrucción de un paisaje o el aumento del ruido a causa de la construcción de una autopista.Los efectos de la polución (inserción de residuos en el medio ambiente) caen sobre nosotros mismos, mientras que las exacciones de recursos agotables del medio ambiente serán un problema para nuestros descendientes y no para nosotros.
Es una ecología humana un tipo de estudio diferente al de la ecología de las plantas y de los animales, puesto que la humanidad tiene una característica especia: laposibilidad de enormes diferencias en el uso y degradación de energía y materiales entre personas y entre territorios poblados por estas.
La desigualdad entre personas se hace patente al utilizar la distinción entre uso endosomatico y uso exosomatico. De la primera manera todos consumimos, porque tenemos instrucciones genéticas para hacerlo 2000 o 3000 kcal diarias y hacemos experimentos pordefecto, nos morimos de hambre y por exceso engordamos. Pero el consumo y la degradación exosomatica de energía es en gran medida diferente. Los ricos deterioran el medio ambiente mucho más que los pobres. Los animales también hacen uso exosomatico de energía y materiales. Los castores por ejemplo son famosos por el ingenio con el que fabrican sus madrigueras.
La ecología estudia el flujo de energía ylos ciclos de materia en los ecosistemas. La economía es el estudio de la asignación humana de los recursos escasos a fines alternativos, la evaluación del uso de energía es una preocupación reciente que algunas personas atribuyen a la crisis del petróleo de 1973, mientras que otros lo atribuyen a la ley de la entropía y el proceso económico de georgescu-roegen.
La parte de la ciencia económicaque tiene un interés especial para nosotros es la teoría económica de los recursos agotables y la parte de la ecología humana que mas nos interesa es el estudio del flujo de energía.
Teoría económica de los recursos agotables
El estudio empírico de la utilización de la energía en la economía es de fecha reciente. La mejor labor todavía estaba siendo realizada entre 1950-1970 por autores que noeran propiamente economistas el análisis energético demostró que le eficiencia de la agricultura moderna era inferior de la agricultura tradicional. Pero en principio podemos afirmar que el análisis energético y el económico convencional llevan algunas veces a juicios contrapuestos sobre un mismo proceso. La productividad de la agricultura no ha aumentado, sino ha disminuido, desde el punto de vistaenergético. Esto no significa que se deba introducir un nuevo criterio de eficiencia económica, como sería el rendimiento energético de los inputs.
Es un hecho que diversos productos agrícolas tienen valores de uso, los cuales no siempre concuerdan con su contenido energético y todavía menos con su costo. Sino con su contenido proteínico o vitamínico o con el placer obtenidos al comerlos y al...
tracking img