Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO ( l )

INTRODUCCIÓN

"Todo lo importante lia sido dicho antes por alguien que no lo descubrió". Esta frase de Whitehcad es probablemente también cierta cuando nos referimos a la doctrina del crecimiento equilibrado. Federico List formuló claramente la cuestión del crecimiento equilibrado. En su Nationale System der politischen Oekoiunnie (2) resaltó la importanciadel desarrollo equilibrado entre ocupaciones materiales y mentales (3), entre agricultura, manufacturas y comercio (4) y entre ramas diferentes de manufactura? (5). Vio con claridad la conexión entre el desarrollo y las complcmentariedadcs. tanto en el lado técnico (6) como en el de la demanda (7). Destacó particularmente la complcmcntaricdad entre el transporte y las manufacturas (8) y el estímulomutuo de la producción y el consumo de exacta composición (9). Previno sobre todo contra los peligros del desarrollo asimétrico que surgen de la espccialización en la producción primaria y de la importación de bienes manufacturados.
{1) Este artículo forma parte de un estudio más amplio, hecho posible por una beca del Consejo de Europa. Estoy agradecida al Consejo de Europa por dicha beca y porhaberme permitido publicar este trabajo. Artículo publicado en Oxford Economic Papers, junio 1959. Versión española realizada por JAVIER IRASTORZA REVUELTA.

(2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

1841. Las .referencias corresponden a la edición de HEINHICH WAENTIC. Págs. 251, 328. Págs. 212, 251, 328, 332, 507.' Pág. 252. Pág. 252. Págs. 279-80. Pág. 14 y otros lugares. Pá*. 332.

ENERO-JUNIO l% 0 ]

CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO...

259

Allyn Young, en su famoso artículo publicado en .1928, elaboró Ja •proposición de Adam Smith de que la división de'l ¡trabajo se encuentra limitada por la extensión del mercado. Sustituyó '"división del trabajo" por "incentivo a invertir", es decir, incentivo a producir de una forma más capitalista, más indirecta, y extensión geográfica pordimensión económica del mercado, es decir, nivel de demanda. E hizo a ambos interdependientes, sujetos a la cualificaeión de que la oferta debe ser equilibrada. El incentivo a invertir depende de la dimensión del mercado y la dimensión del mercado depende de ¡la productividad. Esta, a su vez, depende de la utilización del capital cuya aplicación proporciona rendimientos crecientes. En el artículo de AllynYoung la doctrina del crecimiento equilibrado aparece como una cualificación de la ley de Sar. La dimensión del mercado, es decir, el nivel de demanda, so encuentra determinado por el volumen de producción, pero "la concepción de un mercado en este sentido inclusivo —agregado de actividades productivas ligadas por el tráfico— implica Ja idea de que debe haber alguna clase de equilibrio, de que lasdiferentes actividades productivas deben encontrarse proporcionadas entre sí" (10). ''El ritmo al cual cualquier industria crece está condicionado por el ritmo al .cual otras industrias crecen, pero puesto que las elasticidades de la demanda y de la oferta difieren para productos diferentes algunas industrias crecerán con más rapidez que otras. Incluso con una población estacionaria y en ausenciade nuevos descubrimientos en el campo de la ciencia pura o aplicada, no hay límites al proceso de expansión, excepto aquellos más allá do los cuales la demanda no es clástica y los rendimientos no aumentan" (11). Ro3enstcin-Rodan desarrolló la idea de que el empleo del capital por un empresario se ve impedido por la pequeña dimensión del mercado para sus productos (12). Modificó la doctrina de(10) ALLYN YOUNC: 'Increasing Rcturns and Eronoinic Progrcss", Econotnic Journal, diciembre 1928, pág. 533. (Versión española en Revista de Economía Política, vol. JX, núm. 1.) (11) ALLYN YOUNC: Art. cit. Young habla de una "demanda elástica'',"de un bien, "en el sentido especial, de qué un pequeño incremento de áu oferta se verá acompañado por un aumento de la cantidad de otros bienes qne...
tracking img