Economia

Páginas: 43 (10716 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CIRCULAR N°64 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2001
MATERIA : DEFINE OBJETIVO DE LA PRESENCIA FISCALIZADORA EN TERRENO E INSTAURA PROCEDIMIENTO GENERAL DE ACTUACION.

A) Introducción:

Desde mediados del año 1999 el Servicio ha orientado gran parte de sus esfuerzos a analizar los procesos de fiscalización con una perspectiva de mejoramiento de la percepción que tienen del Servicio ImpuestosInternos los contribuyentes. Sin embargo, a partir del año 2001 el Servicio ha definido como estrategia tener una especial preocupación por los ámbitos de equidad, justicia, transparencia y facilitación del cumplimiento tributario

Considerando estos aspectos y teniendo en cuenta que la Presencia Fiscalizadora en Terreno produce un gran impacto en la comunidad y en especial a los contribuyentesfiscalizados; es que con la presente Circular se otorgará una mayor coherencia y transparencia entre las actividades de Presencia Fiscalizadora que el Servicio realiza y los objetivos institucionales.

De acuerdo a lo anterior, la presente Circular establece un desafío importante por parte del Servicio de Impuestos Internos al hacer conocido por los contribuyentes los principales procedimientos dePresencia Fiscalizadora en Terreno.

B) Definición y Objetivo de Presencia Fiscalizadora en terreno:

La Presencia Fiscalizadora en terreno es un procedimiento de revisión permanente que abarca todas las actividades económicas con el objetivo fundamental de que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias con respecto a la emisión de los documentos respectivos, su registro,declaración y pago de impuestos.

La labor consiste principalmente en visitar y controlar a los contribuyentes, verificar el nivel de cumplimiento de las disposiciones tributarias vigentes, conocer la actividad comercial que desarrollan y promover el cumplimiento tributario voluntario.

Las notificaciones de infracción no son el objetivo principal, sino una consecuencia de haber detectadoclaramente infracciones de las disposiciones legales vigentes en el proceso de control o revisión.

C) Procedimiento de actuación en terreno:

Es función de la Subdirección de Fiscalización establecer los programas nacionales de fiscalización y de los Directores Regionales en conjunto con los Jefes de Departamento de Fiscalización y Jefes de Unidad en su caso, establecer los programas regionalesde fiscalización. Esto con el objeto de planificar el trabajo de Presencia Fiscalizadora y determinar los sectores o grupos de contribuyentes a visitar o controlar, determinando el tipo de actividad de Presencia a realizar de acuerdo a la coyuntura y la realidad de la Dirección Regional correspondiente.

Para que la actuación del Servicio sea transparente y homogénea ante los contribuyentes, lasactividades que se realizarán en terreno estarán centradas principalmente en las que se explican en el presente documento. Es importante destacar que algunas presentan cambios de prácticas con el objeto de contar con procedimientos de fiscalización efectivos pero a su vez claros y transparentes.

Las actividades principales de Presencia Fiscalizadora del Servicio se detallan a continuación deeste párrafo; estas se estructuran en conceptos, acciones de fiscalización y resultado de la fiscalización. Es importante señalar que los elementos que componen el resultado de la fiscalización de la actividad N°1, Control de Emisión y Registro de Documentos, son válidos para la mayor parte de las actividades. Por tanto, en cada una de ellas, se refieren a lo correspondiente del resultado de laactividad N°1 para evitar redundancia en las definiciones y explicaciones.

1 .-Control de la Emisión y registro de Documentos:

Concepto: Es una actividad selectiva y de gran cobertura que consiste en revisar el cumplimiento de las disposiciones legales en lo referente a la emisión y registro de documentos de todos los contribuyentes obligados a emitir: facturas, boletas o guías de despacho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS