Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría económica del desarrollo es una rama de la ciencia económica que se remonta a finales de la segunda guerra mundial. El modelo de crecimiento Harrod[1]-Domar[2] tuvo una gran influencia sobre las teorías del desarrollo durante los años cincuenta y constituyó la base de la teorización moderna de crecimiento, en la cual el ahorro y la inversión son considerados como la fuerza central quese encuentra detrás del crecimiento económico. Durante este periodo, desarrollo y crecimiento se consideraban como sinónimos. Sin embargo, el desarrollo, es un proceso mucho más amplio.

El concepto de desarrollo tiene varios niveles: el filosófico, el histórico-social y el económico:

• Desde el punto de vista filosófico, el desarrollo es la expresión de lo que hay de general en el cambioy en el movimiento.
• Es histórico porque los cambios que se operan a través de él tienen una historia, lo que significa que tiene un principio y un fin.
• El desarrollo económico como concepto científico tiene una connotación material, ya que la acumulación y el progreso de las técnicas laborales hacen más eficaz el trabajo social; aumentan la productividad de la fuerza de trabajo. Enun sentido amplio se puede referir al grado en que se satisfacen las necesidades humanas, esto último presenta algunas dificultades, ya que a partir de cierto nivel de satisfacción de necesidades, se hace obligada la referencia a un sistema de valores que permita establecer que se puede considerar como necesidad, lo que le resta fuerza explicadora[3].
Se define el desarrollo económico comoel proceso de cambio cualitativo y reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social. Por tanto se define progreso técnico como el incremento del potencial productivo de la sociedad, la creciente tecnificación de los procesos productivos y al aumento de los niveles de productividad del trabajo.

El desarrollo económico implica: a) desde el punto devista Económico: expansión de la capacidad productiva, mayor complejidad de los sistemas productivos, entre otros. b) desde el punto de vista Financiero: cambios en hábitos de ahorro y oportunidades de inversión y c) desde el punto de vista Social: cambios en el volumen y composición de la fuerza de trabajo, mejora en distribución del ingreso, oportunidades de educación y trabajo, entre otros.Se puede decir, que el desarrollo expresa el proceso general del cambio, el cual está regido por leyes objetivas, independientes de la voluntad; en términos generales, el desarrollo manifiesta el transito de las formas inferiores a las superiores, de lo viejo a lo nuevo, lo cual expresa la fase ascendente del desarrollo; pero también se expresa a continuación en el paso de las formas superiores alas inferiores, fase descendente del desarrollo. La continuidad del desarrollo se manifiesta en el movimiento evolutivo, mientras que la discontinuidad del mismo se hace patente en los cambios revolucionarios de la sociedad y la materia. De esta cuenta que sea factible hablar de una tendencia progresiva y otra regresiva en el desarrollo.

Cuando se observa el movimiento social nos encontramosante un nivel mas concreto de desarrollo. El desarrollo social, es asociado muchas veces al significado de un mejoramiento de las formas sociales es decir, a la idea de progreso económico, como concepto complementario al de desarrollo social. Por tanto se define progreso económico como el aumento en el grado de satisfacción de las necesidades sociales[4].

El desarrollo capitalista es desarrollodesigual, este concepto es un aporte de Vladimir Lenin[5] a la teoría marxista. Lenin sostenía que los países del mundo se iban a desarrollar de manera desigual, y que algunos países se volverían altamente industrializados mientras otros se quedarían atrás, según que dispusieran en mayor o menor medida de la tecnología moderna, que aumentaría también las opciones políticas disponibles para la...
tracking img