Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EJECUCION DE PENAS LIMITATIVAS DE DERECHOS

Empezaremos diciendo cuatro tipos de pena
* Restrictiva de libertad
* Privativa de libertad
* Limitativas de derechos
* Multa
(Art.28 de código penal)
Pero solo nos enfocaremos en las penas limitativas de derechos y su ejecución, en nuestro código penal en el titulo III- capitulo I- sección III existen nueve artículos queestipulan sobre este tema que tienen concordancia con otros artículos subsiguientes. Dentro de las penas limitativas de derechos tenemos tres que son:
1. Limitación de días libres
2. Servicio a la comunidad
3. Inhabilitación
Estos amparados en el artículo 31 del código penal. Entendamos que el juez aplica estas penas como principales u opcionales en caso que se cambie la pena privativade libertad por una limitativa de días libres o servicio a la comunidad.
En cuanto a su aplicación esta es autónoma cuando la misma ley lo tenga descrito tomando en cuenta el enlace “y” la cual y incluye que aparte de la pena limitativa de derechos se aplicara una privativa de libertad ejemplo: delito de cohecho pasivo impropio art. 393 del código penal. Cuando la misma ley tenga un enlacecon la letra O esto se entiende que el juez puede aplicar una pena privativa de libertad o una limitativa de derechos, ejemplo: aborto preterintencional art.118.

Pero también el código indica que el juez puede imponer estas penas de manera alternativa para casos en que la pena privativa de libertad no supere los cuatro años (art.32 código penal)
Sobre la duración de estas se define cuando eljuez la aplique como sustitutiva respecto a la pena privativa de libertad usando la conversión descrita en el artículo 52 del código penal.

Ahora describamos cada tipo de pena limitativa de derechos.

1.1 LIMITACION DE DIAS LIBRES
Esta pena se da para lograr la rehabilitación del la persona así deberá ser en un lugar con fines educativos y no tener características de un centropenitenciario el código indica sobre los horarios y las horas semanales en las cuales deberá asistir de manera obligatoria así mismo se señala la manera que será supervisado.
Tomemos en cuenta que estos centros de apoyo a la persona que comete un delito tienen que lograr un rehabilitación de la persona la cual al conseguirla lograra que se le repongan los derechos suspendidos o restringidos por lasentencia pero no produce el efecto de reponer al trabajo o cargo que ocupaba, también se le borrara cualquier antecedente penal ,policial y judicial.
En esto existe una excepción en el caso que el delito cometido sea de tipo doloso se suspenderá la cancelación de los antecedentes por un periodo de cinco años para supervisar que esta persona no caiga en reincidencia después de vencido el plazo sepasara a la cancelación de sus antecedentes de manera definitiva.(Art 69 C.P)

1.2 SERVICIO A LA COMUNIDAD
Es la pena que obliga a la persona a ofrecer servicios a la comunidad de manera gratuita y con duración de diez horas semanales, haciéndolo en parques, hospitales, colegios u otras entidades publicas tomándose en cuenta las aptitudes de esta persona siendo los fines de semana para noafectar los que áceres regulares de la persona en este caso también la ley describe sobre la supervisión del servicio y las horas.

1.3 INHABILITACION
Constituye la pena principal dentro de las penas limitativas de derechos, es la suspensión o cancelación de una licencia o la destitución de un cargo publico, poder u responsabilidad que la ley otorgue.
Según el artículo 36 nos dice.1) Privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular;
2) Incapacidad para obtener mandato ,cargo, empleo o comisión de carácter publico;
3) Suspensión de los derechos políticos que señale la sentencia;
4) Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio del tercero, profesión, comercio, arte o industria que deben...
tracking img