Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA CLÁSICA
Se considera sus inicios a partir de la publicación de la investigación de “La riqueza de las naciones” de Adam Smith en 1776. La escuela estuvo activa hasta mediados del sigloXIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870. Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrolloeconómico. Crearon sus dinámicas de crecimiento; en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormescambios sociales.

Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.El fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Los economistasclásicos desarrollaron lo que se vendría a denominar la teoría del valor o del precio, a través de la cual se buscaba investigar la dinámica de la economía.

ADAM SMITH
Smith veía este producto nacionalcomo el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes ycapitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
• Tendió a enfatizar los beneficios del libre comercio,
• un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes,
• y la teoría del valorcomo costo de producción o la teoría del valor del trabajo.
La teoría del valor Smith confinaba la teoría del valor a un pasado mítico precapitalista, y establecía que los precios naturales eran lasuma de los salarios naturales, los beneficios (incluyendo el interés del capital y los impuestos) y la renta.
POSTULADOS DE LA ESCUELA CLÁSICA DE ECONOMÍA
• Competencia perfecta en todos los...
tracking img