Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el desierto se distinguen tres tipos de comunidades: el desierto, el gramadal y el tillandsial.
1. El desierto: Tiene muy escasas precipitaciones y, en consecuencia, la vegetación es inexistente o muy esporádica. Esta formación cubre gran parte de la costa peruana y es interrumpida sólo por los valles fluviales y las lomas costeras.
La fauna del desierto es pobre en especies; pero muycaracterística. Entre los invertebrados destacan una mosca, cuyas larvas se alimentan de los cactos; el pescadito de plata o lepisma; varios escorpiones y seudoescorpiones. La araña más frecuente es la del nido chato de arena (Sicarius peruensis), que construye sus nidos debajo de las piedras y otros objetos.
La fauna del tillandsial es bastante pobre. Varias especies de mariposas, el grillo y loschanchitos de humedad, y una especie de ratón, conforman el grupo de herbívoros. Los carnívoros principales son los alacranes, algunas arañas, las lagartijas, la salamanquesa, la golondrina, la lechuza de los arenales y el cernícalo. El cernícalo (Falco sparverius) frecuenta el tillandsial para cazar ratones y lagartijas. La lechuza de los arenales (Athene cunicularia) vive en huecos del suelo y sealimenta de alacranes, lagartijas, salamanquejas, insectos y ratones.
Tundra, terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra que se extiende entre el li­mite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. La superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, y la vegetacion dominante se compone de ciperaceas, ericaceas, musgos y liquenes, asi como,en algunas zonas mas restringidas, sauces del artico. En las montañas de la zona templada aparece un tipo de planicie parecida, por encima del li­mite altitudinal de los arboles, a la que se denomina tundra alpina. En la region antartica tambien existen algunas zonas de tundra.
La fauna, en las tundras, posee la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseendiferentes formas para protegerse del frió dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, homeotermos; desarrollan un denso pelaje, acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea, su relación superficie volumen es lo más pequeña posible para así aislarse del frió, construyen galerías en la nieve cuando no hay permafrost en el suelo, y por último algunos migran en épocas muy frías como el reno y elcaribú. Los poiquilotermos por su parte, contemplan estados de resistencia al frió, con ciclos de desarrollos cortos en épocas cálidas, abundan así los insectos ápteros y acuáticos, escasean los reptiles y anfibios. Los niveles tróficos son muy cortos en invierno, con pocas especies no migratorias, aumenta la cadena trófica con la llegada de los animales migratorios. En ecosistemas litorales lasaves y los mamíferos litorales como focas y lobos de mar (Otaria flavescens) también son un importante componente migratorio. Dado lo anterior y la poca diversidad de presas, los cambios de uno afectan al conjunto y de ahí las grandes fluctuaciones poblacionales periódicas de las tundras. de lo que es general. Entre los animales podemos encontrar herbívoros, como el caribú, reno, buey almizclero,liebre ártica, cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak y el búho nival; los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma[5]
Flora
La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual le dificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual estacongelada en la mayor parte del año, además el material orgánico mineralizado es muy pobre debido a la baja tasa de descompocicion de la materia orgánica. En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses se imposibilita el crecimiento arboreo, por lo que las plantas comunes son los pastos, musgos y líquenes, que no pasan...
tracking img